Renuncias en el Central: Denuncian riesgo de salud para los pacientes

Renuncias en el Central: Denuncian riesgo de salud para los pacientes
Después de la cesantía de dos médicos residentes de anestesiología del Hospital Central, el Ministerio de Desarrollo Humano se reunió con los representantes de la AFAAR, para delinear acciones de trabajo en las capacitaciones programadas para la Residencia de Anestesiología de Formosa.

A su vez desmintieron el hecho de no encontrarse trabajando en la elaboración de estrategias de capacitación para el recurso humano de ese sector en particular.

Sin embargo en el transcurso de la semana, seis médicos más decidieron presentar su renuncia después de varios días de reclamos, presentaciones y marchas pidiendo la reincorporación de los dos anestesistas cesanteados

El Comercial pudo acceder al texto presentado por cinco de ellos, dirigido al gobernador de la provincia en donde manifestaban su renuncia irrevocable y entre otras cosas que: “La residencia no cuenta con un plan de estudio que guíe el aprendizaje teórico práctico que esta especialidad requiere. No contamos con un médico instructor que transmita su saber científico y nos permita así una formación de excelencia”.

Agregaron además que: “En el Hospital Central existe un jefe de servicio, el Dr. Amad José Abrahm, que solo figura en el cargo ya que el mismo no se hace presente en quirófano durante las mañanas y tampoco concurre a sus guardias. El cargo de jefe de residentes es ocupado por el Dr. Agüero Claudio, él cual no fue elegido por los médicos residentes, sino que fue designado por el Dr. Pereira Sergio, director de recursos humanos. Tampoco podemos contar con el apoyo de dicho jefe de residentes en nuestra formación académica ya que en sobradas oportunidades no asiste al Hospital”.

Continuaron diciendo que: “En infinitas oportunidades por falta de compromiso de médicos de planta que no supervisan nuestras actividades, tanto en quirófanos del Hospital Central como en el Hospital de la Madre y el Niño, nos exponen a realizar prácticas anestésicas sin contar con la experiencia suficiente para poder resguardar la integridad física de nuestros pacientes, que indefensos y sin saber de estas irregularidades acuden a dichos hospitales en busca de atención médica”.

Quienes denuncian y a su vez renuncian a sus puestos aseguran que el Ministerio de Desarrollo Humano prometió cosas que después nunca cumplió. Se intensificaron los reclamos y en cambio obtuvieron el despido de dos compañeros.

Por otra parte afirmaron que: “Tras haber realizado un juramento como médicos nos vemos en la obligación moral de denunciar y no ser cómplices de dicha situación, ya que faltaríamos a dicho juramento”.

Finalmente aseguraron que: “Dimos lo mejor de nosotros, con anhelo de que todo mejorara, hoy no nos sentimos derrotados al renunciar a esta residencia, sino que deseamos desempeñarnos como médicos en otros lugares, forjando nuevos horizontes donde podamos concretar una correcta formación científica, para que de esta manera solo hagamos el bien a quienes necesitan”.

Firman la renuncia, la Dra. Silvana Gómez Acosta, el Dr. Ariel Giménez, la Dra. Romina Villalba, la Dra. Moira Giménez y el Dr. Juan Esquivel, jóvenes con un promedio de 29 años, entre ellos una profesional oriunda del Paraguay, han decidido dejar la provincia.

A esta situación se le suma el hecho que en el día viernes pasado otro profesional cuyos datos no trascendieron también habría renunciado al servicio de residencias comprometiendo aún más la situación sanitaria del Hospital Central.

Comentá la nota