El director del Area Programática Sur, Tristán García, reconoció ayer que dos profesionales del área de Terapia Intensiva Infantil renunciaron e indicó que “quedan cuatro” en el sector. “El servicio de neonatología cuenta con cuatro profesionales más una doctora que tiene que volver a trabajar. A eso se suman quienes vinieron a Terapia Intensiva, Pediatría, Laboratorio y Clínica”, destacó el directivo.
García dijo en diálogo con Radio Del Mar que, “actualmente, hay cuatro médicos en ese sector y se está evaluando la inmediata incorporación de profesionales. De hecho, en este momento tenemos dos currículum de doctores de Tucumán y hay un tercero de Río Gallegos”.
Asimismo, consideró que la “pequeña diferencia (económica)” por la que siguen con retención de servicios los cirujanos en el Hospital “no justifica este tironeo que molesta a la gente”. En ese sentido, adelantó que hoy habrá una reunión con autoridades de Salud.
Más allá de las falencias, Tristán García remarcó que “conseguimos 13 profesionales que fueron llegando a los servicios de Pediatría, Neonatología y Terapia Infantil” y que, de todos ellos, sólo regresaron a su provincia estos dos médicos “por una cuestión muy seria”.
En cuanto al servicio de emergencias, dijo que “está cubierto totalmente” y explicó que “hemos puesto un sistema de repetidoras en toda la zona sur, en todos los hospitales, para cubrir las emergencias y necesidades”, como así también “en muchas otras áreas especialmente a nivel comunitario”.
A propósito del presupuesto provincial para Salud el próximo año, el cual trascendió sería de 709 millones de pesos, García manifestó: “acabo de hablar con el servicio de emergencia de Neuquén y cobran la tercera parte de lo que se cobra acá”.
En cuanto al reclamo de los cirujanos, aclaró que “nosotros no podemos resolver estas cuestiones porque las resuelve el poder central (en Rawson). De hecho, el secretario de Salud (Ignacio Hernández) analizó cuánto se estaba pagando, nos remitió una nota y que era dirigida al servicio de cirugía donde dice que se van a poner las pautas del convenio”.
Tristán García aclaró que “la diferencia --entre ambos planteos-- es de aproximadamente 1.000 pesos” y determinó que “la única posibilidad es aumentar el 20 por ciento de la productividad de acuerdo a las necesidades del servicio”.
Por último, consideró que hoy “estaríamos acercando posiciones. Otra forma no se puede dar porque hay un efecto dominó donde no hay posibilidades de hacer una cosa organizada. Lamentablemente, la situación está afectando a la gente, a pesar de que se hacen las cirugías de emergencia pero la comunidad necesita seguir con las operaciones programadas”.
Comentá la nota