El intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, anunció que el 5 de septiembre se recordará el asesinato de Luis “Pato” Condorí –ocurrido en 2012- y se volverá a reclamar por castigo a los autores del crimen, que aún no han ido a juicio ni recibido condena.
“El 5 de septiembre significa mucho: es la reivindicación de la dignidad humahuaqueña en defensa de nuestro pueblo ante algunas organizaciones sociales prepotentes que vinieron a intentar someter al pueblo de Humahuaca”, definió Herrera.
“Nuestro pueblo dijo basta a un montón de prepotencia y a estas organizaciones que tienen de rehenes a nuestra gente con subsidios, con mercadería o viviendas y no los dejan trabajar libremente”, agregó.
El jefe comunal advirtió que “este crimen no debe quedar impune; queremos que se haga justicia, que los verdaderos culpables ideológicos den la cara y tengan la pena que tienen que pagar”, añadió.
Herrera explicó que el día 5 de septiembre se realizará un acto para recordar a Condorí y un homenaje con artistas quebradeños. “Desde el municipio interpretamos que la lucha por Pato Condorí no es solo reclamar por el castigo a los autores de un crimen sino que significa muchísimo más: es la reivindicación y la dignidad de Humahuaca”, aseguró.
El 5 de septiembre de 2012, Condorí fue asesinado con un disparo de arma de fuego durante un enfrentamiento entre miembros de la agrupación “Tití Guerra” y vecinos de Humahuaca que resistieron la usurpación de tierras.
Comentá la nota