Rentas: La vacuna del inmobiliario

Rentas: La vacuna del inmobiliario
En la web de Rentas ya se pueden consultar los cedulones del Inmobiliario 2014, que tienen subas promedio de 30 por ciento frente al año pasado. A los baldíos le aplicaron con “refuerzo de dosis”.

A lo Señor Barriga, como cuando el gordinflón de portafolio intentaba cobrarle la renta (el alquiler) a Don Ramón cada vez que visitaba la vecindad de El Chavo, la jeringa de la Dirección General de Rentas está cargada y no hay forma de escaparle. Pero una manera de que la vacuna duela menos es saber de antemano su contenido, así se van tomando previsiones. Hablamos de los cedulones del Impuesto Inmobiliario, que ya están subidos a la página deudasrentas.cba.gob.ar.

Si bien el anuncio del aumento se realizó el 15 de noviembre pasado, en las últimas horas, vía Internet, ya se puede saber qué variación sufrieron los inmuebles.

Día a Día realizó un relevamiento con algunos casos testigos de Capital y el Gran Córdoba en el que comprobó que el incremento llega al 31 por ciento. Al menos para estos inmuebles, el alza está dentro de los rangos informados el año pasado, cuando el equipo económico de la Provincia presentó el paquete impositivo para 2014.

En aquella oportunidad, Ángel Mario Elettore, el ministro de Finanzas, habló de un promedio de aumento del 28 por ciento, en una franja que iba del 19 al 31 por ciento. La Provincia también indicó que el 71 por ciento de los contribuyentes (alrededor de 656 mil cuentas) iba a afrontar un adicional no mayor a 21 pesos por mes, es decir, hasta 250 pesos anuales.

Además, informó que de la totalidad de cuentas, 244.882, es decir 25,76 por ciento de los contribuyentes, iban a tener un aumento de hasta 50 pesos en todo el 2014, esto es 4,16 pesos más por mes.

Cedulón a cedulón. Por ejemplo, una casa ubicada en barrio Chateau Carreras, de 130 metros cubiertos, pasará de pagar 1.005 pesos a 1.317 pesos este año. La diferencia es del 31 por ciento.

Para otra vivienda algo más grande, unos 170 metros, en Colina de Vélez Sársfield, el aumento es muy parecido: 30 por ciento.

En barrio Pueyrredón, un contribuyente que en 2013 pagó 441 pesos, este año deberá gatillar 578 pesos. El alza es del 31 por ciento.

En tanto, una cochera ubicada en el Centro, sobre calle 9 de Julio, tributará un 19 por ciento más en 2014 frente a 2013. El impuesto anual pasó de 312 pesos a 372 pesos.

Fuera de la Capital provincial, en Salsipuedes, una vivienda deberá pagar este año 540 pesos, cuando en 2013 abonó 412 pesos (31 por ciento más).

La administración delasotista mantuvo este año el beneficio del 30 por ciento de rebaja a cumplidores y el adicional de 10 por ciento por pago de la cuota única.

Baldíos bien salados. Donde sí el alza fue significativa es en el caso de los terrenos baldíos. Por ejemplo, en un lote de unos 500 metros cuadrados, ubicado en Mendiolaza, el contribuyente deberá pagar este año 317 por ciento más que en 2013.

Elettore había anunciado que estos inmuebles iban a tener un reajuste “importante” y, por lo que ya se puede consultar, así fue.

Para dar una dimensión de la tierra sin edificar en la Provincia, sólo en la Capital hay más de 41.700 baldíos, según se desprende de la última Guía Estadística de la Ciudad.

Comentá la nota