Rentas solicitó al Concejo Deliberante autorice pagar en dos cuotas las patentes de motos

Rentas solicitó al Concejo Deliberante autorice pagar en dos cuotas las patentes de motos
Desde esta dependencia municipal se pretende desdoblar el tributo a partir de este año. El primero de los vencimientos operará en julio y en agosto el segundo, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda.
Desde la Dirección Municipal de Rentas se viene trabajando en el marco de las patentes de las motocicletas dado que la idea es modificar los sistemas de vencimientos que se venían aplicando hasta el momento con el objetivo de beneficiar a los contribuyentes con nuevas posibilidades a la hora de abonar este impuesto.

“Solicitamos al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que autorice al Municipio a emitir más de un vencimiento anual, creemos que lo vamos a hacer en más de una cuota”, explicó el contador Carlos Ayestarán, titular de Rentas.

“Ni bien los concejales aprueben la modificación, nosotros nos pondremos a trabajar en este tema que consideramos prioritario para los propietarios de motocicletas; con relación a esto tuvimos algunas consultas respecto de cuando sale la boleta de las patentes de motos pero nuevamente informamos que estamos esperando esa resolución del Concejo”, explicó el funcionario.

- ¿Cuándo estarán las fechas de los vencimientos para este tributo?

- Estamos trabajando sobre estos puntos en particular aunque podemos adelantar que los vencimientos operarán en julio y agosto; los contribuyentes pueden ir sabiendo que en estos meses les estará llegando la boleta para hacer efectivo el pago del impuesto.

Patente de autos

El Gobierno bonaerense transfirió al Municipio en los últimos días los vehículos modelos 2002, razón por la cual a partir de ahora los contribuyentes propietarios de estas unidades comenzarán a tributar el impuesto en la Comuna en lugar de hacerlo en Arba, en tres ocasiones al año en lugar de cinco.

El contador Ayestarán explicó que el Estado bonaerense le envió a la Municipalidad los modelos 2002, lo que quiere decir que esos contribuyentes por la patente automotor no recibirán la boleta de Arba que habitualmente vence en estos meses. “En estos casos recibirán la tasa municipal por el modelo transferido con vencimiento en el segundo semestre del año”, destacó el funcionario. Al respecto añadió que por Ley Impositiva se dispuso que estos rodados pasen a tributar a las comunas de igual manera a lo que se viene estableciendo desde 1990; el año pasado la Provincia resolvió también derogar el beneficio que poseían los contribuyentes de pagar la mitad de patente por poseer la VTV y el seguro contra terceros. Sobre posibilidades de abonar menos, lo único que quedó fue para quienes pretendan pagar todo el año junto y no en cuotas”, resaltó el funcionario.

Respuesta a la moratoria

El director de Rentas resaltó que fue muy buena la respuesta de los vecinos en estos primeros días de la moratoria municipal para deudas de tasas comunales; “sabemos que el mejor descuento estará para el pago contado, con un 60 por ciento de reducción en los recargos moratorios en los intereses. Luego tenemos una opción en el plan con cheques diferidos, que ya se venía repitiendo en otros ejercicios, con un descuento del 50 por ciento que puede ser con hasta ocho cheques”, manifestó Ayestarán. “También está vigente un programa de débito automático, que tiene una rebaja un poco inferior a los cheques diferidos, de un 45 por ciento. Las deudas que están en gestión judicial cada vez tienen más restringido el acceso a beneficios, es decir que es importante que el contribuyente al que le estamos reclamando que regularice, lo haga en la Secretaría de Hacienda. Una vez que está en Asesoría Letrada, sólo tiene planes diferidos con débito automático y solamente hasta 18 cuotas pero sin descuentos. Por tal motivo siempre informamos a la gente que trate de acogerse a los planes que anualmente ponemos a disposición ya que los mismos son beneficiosos; todos los ejercicios aumentamos el número de vecinos que adhieren a la moratoria aunque cabe señalar que un grupo no accede a los mismos y no se puede evitar el paso a gestión judicial.

Recursos municipales

“Se está desarrollando un trabajo destinado a cuestiones que tienen que ver con el aumento de los recursos propios para que el Municipio logre una mayor independencia económica. Estamos trabajando con un programa que se diseñó y que está originado en Pergamino que se llama ‘Un Cuit un Contribuyente’; este proceso consiste en cruzar la base de datos de Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y de Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba)”, explicaron desde la Secretaría de Hacienda del Municipio.

“A partir de los resultados logrados en estos análisis se los intima a que se inscriban y se le terminan las deudas por los periodos que no haya prescripto; una de las primeras tareas concretas de la inteligencia fiscal y fiscalización que se efectuaron fueron sobre el rubro de las concesionarias automotrices. No obstante cabe señalar que ahora se está trabajando con la idea de salir a bancos y supermercados con lo cual la intención es centrarnos en aquellos que tienen más capacidad contributiva mientras que al pequeño contribuyente buscamos que tomen conciencia para generar cultura tributaria; es decir que tratamos de persuadir sobre la conveniencia de cumplir con el pago de las tasas municipales”, agregaron mediante un informe.

Comentá la nota