RENTA HIDRICA : Bestene cuestionó a Ongarato por “falta de conocimiento”

RENTA HIDRICA : Bestene cuestionó a Ongarato por “falta de conocimiento”

El debate por la recuperación de la Renta Hídrica generada por la Presa Hidroeléctrica Futaleufú se convirtió en los últimos días en el centro de la campaña electoral a la intendencia de Esquel.

El precandidato por el Frente para la Victoria, Ricardo Bestene, impulsor de la iniciativa que aspira a volcar los recursos de las regalías hacia los municipios de Esquel, Trevelin y Cholila, salió al cruce ayer de algunas opiniones que priorizaban la captación de agua potable para la ciudad por sobre el reclamo de la Renta Hídrica.

En declaraciones formuladas a Radio Fénix de Esquel, el precandidato a Intendente por el FpV, Ricardo Bestene, explicó que la obra para la mejora de la captación de agua en Esquel “ya fue definida por la comunidad a través de sus organismos técnicos”.

“Es una obra trascendental -agregó-, ubicada en un sector del arroyo La Buitrera, en el noroeste de la ciudad, y que se estima demandará una inversión de alrededor de 60 millones de pesos o más, que deberán ser gestionados por el Gobierno de la Provincia, la Cooperativa 16 de octubre y el Municipio de Esquel”.

En ese sentido, el precandidato del FpV indicó que “acabamos de tener una reunión con personal técnico de la Coo16 anoche, y precisamente nos informaban que a fin de mes se contará con el proyecto ejecutivo de La Buitrera, ya terminado”.

En cuanto a la inversión estimada, Bestene relativizó las especulaciones de otros precandidatos al señalar que “el costo de la obra no es algo que pueda determinar un precandidato a intendente; el costo será el que finalmente surja del proyecto ejecutivo y habrá que salir a buscar el financiamiento correspondiente a Nación o a la Provincia”.

No obstante, sostuvo que “esta obra de captación de agua ya estaría hecha si hubiéramos resuelto el tema de la Renta Hídrica en 1995, porque contaríamos con los fondos necesarios”.

“Pero no fue así -se lamentó- por lo que ahora debemos salir a buscar ese financiamiento y es por eso también que ahora estamos poniendo en discusión este tema de la Renta Hídrica que debió haberse resuelto hace veinte años”.

 

“Por no contar con la Renta Hídrica hoy faltan obras”

 

Consultado acerca de las objeciones al reclamo de la Renta Hídrica, planteadas por el precandidato a Intendente de la UCR, Sergio Ongarato, que a su vez priorizó el abastecimiento de agua potable a la ciudad, Bestene fue categórico al afirmar que “Ongarato no tiene ni idea  de lo que está diciendo; A nadie se le ocurre pasar por alto varias de las obras que son necesarias y urgentes en Esquel, como la captación del agua, o como las obras que impidan las inundaciones de varios sectores de la ciudad, como sucede hoy con esta tormenta de lluvia”.

“Pero para eso se necesitan recursos, y eso es lo que proponemos: simultáneamente con la gestión de recursos para esas obras ante los gobiernos de la Nación y la Provincia, también exigir lo que nos corresponde por derecho, como es la renta que produce la energía hidroeléctrica de la presa Futaleufú”.

Esto que nos está pasando hoy -recalcó-, de no contar con recursos que ya habrían solucionado varios de los problemas que aquejan a los esquelenses,  se podría haber resuelto en democracia, en 1994”, aseguró Bestene, añadiendo que “si bien es cierto que este proceso escandaloso de adjudicación del negocio hidroeléctrico y la producción de aluminio se produjo bajo una dictadura militar en 1971, también es cierto que en 1994, cuando se hace la transferencia del paquete accionario mayoritario de la Secretaría de Energía de Nación al Grupo Madanes, el entonces intendente de Esquel se calló la boca, de manera imperdonable y en contra de los intereses de su comunidad”.

 

“Con los millones de dólares también se llevan el futuro de nuestras comunidades”

 

Durante la entrevista radial, Bestene fue consultado acerca del peso que en estas negociaciones de la Renta Hidrica podría tener el Grupo Madanes -propietario de la empresa ALUAR, y accionista mayoritario de TRANSPA e Hidroeléctrica Futaleufú-.

“Madanes no tiene nada que decir en la discusión de la Renta Hídrica”, aseveró Bestene. “Los dueños del recurso agua somos las comunidades de Esquel, Trevelin y Cholila; y si no se abre la renegociación del contrato, le vamos a hacer caer la concesión”, advirtió.

“Si nosotros no entramos en el negocio, ese negocio se cae”, afirmó el precandidato del FpV para indicar que “hoy en esta discusión están la Secretaría de Energía de la Nación, como autoridad de aplicación del tema eléctrico, el IPA, que es la autoridad de aplicación en el manejo de la cuenca, el grupo Madanes como titular de Aluar, Transpa y Hidroelectrica Futaleufu pero en esa mesa cuadrada de tres patas falta una pata: los protagonistas más importantes, que son los dueños del agua: los municipios de Esquel, Trevelin y Cholila”.

“Es como con el tema minero -explicó luego-. La comunidad tomó conciencia, se movilizó y fijó una decisión con la que logró que las mineras no se instalaran en Esquel”.

“Lo mismo debemos hacer con el tema hídrico -señaló Bestene-, un negocio que mueve millones y millones de dólares que se nos están yendo junto con el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, las futuras generaciones de Esquel”.

 

“Sin energía subsidiada, ALUAR no existe”

 

Cuando en el transcurso de la entrevista se le observó que el grupo Madanes Quintanilla es propietario de ALUAR, una de las empresas más grandes radicadas en la provincia, lo que supone un importante poder de negociación, Bestene replicó señalando que  “sin la energía eléctrica subsidiada que le provee Futaleufú, la planta de aluminio de ALUAR no existe más”.

 

Buzzi y Bestene analizaron el tema

 

Comentó también Bestene que el tema fue abordado con el gobernador Buzzi durante un encuentro celebrado el pasado martes en el despacho del Gobernador.

“Fue la primera reunión que mantuvimos a solas desde que dejé de ser ministro para ser precandidato”, indicó Bestene. “En esa charla analizamos la situación de la Renta Hídrica y cómo se llega a una resolución del tema”.

Al respecto, el precandidato justicialista de Esquel afirmó que “es un tema que debe resolverse a partir de la relación jurídica entre la Provincia y los Municipios, donde el 40% del paquete accionario de Hidroeléctrica Futaleufú no corresponde que pertenezca a la Provincia, sino a los Municipios de la Cuenca del rio Futaleufú, y lo que debe aportar el Grupo Madanes y cómo debe aportarlos”.

En ese sentido Bestene ejemplificó que Hidroeléctrica Futaleufú se hace cargo del costo del transporte de la energía eléctrica, con un costo de 87 millones de pesos anuales, “y que deberían ser afrontados por TRANSPA, que también es del Grupo Madanes, o por la misma ALUAR SA, y esos 87 millones deberían transformarse en ganancia neta para Hidroeléctrica, no un costo”.

 

“Esto no lo define Madanes”

 

“Madanes tiene que poner los recursos que no puso nunca, de aquí para adelante en concepto de compensación económica y de aquí para atrás en concepto de reparación y así va a suceder”, aseguró Bestene. “Y que quede claro que esto no lo define el Grupo Madanes, sino las comunidades de Esquel, Trevelin y Cholila”, enfatizó.

“No interesa si el contrato venció o no”, agregó finalmente. “Vamos a exigir que se renegocie, o que se caiga la concesión. Si nosotros nunca fuimos beneficiados como comunidad con este gran negocio de la energía hidroeléctrica, nada tenemos entonces que perder”, concluyó.

Comentá la nota