Renovado éxito del remate de hacienda

Renovado éxito del remate de hacienda

Un proceso de creciente consolidación va adquiriendo los remates ganaderos en el Oeste formoseño, y justamente Ingeniero Juárez vivió ayer una jornada donde los ganaderos de esa región agreste lograron colocar sus animales a precios muy buenos a partir del acompañamiento del estado provincial.

Cerca de un millar y medio de cabezas con el financiamiento a 120 días en condiciones favorables a través del Fonfipro fueron aspectos salientes de este que fue el séptimo remate en esta región.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, al hablar ante los lugareños que en gran número acompañaron la jornada pecuaria, destacó al “Instituto PAIPPA que es la bandera, el eje de todo este proceso a partir de la gran decisión que tuvo el gobernador Gildo Insfrán de crear esta herramienta para que la familia rural esté incluida en todo el territorio provincial. Principalmente el eje es el pequeño productor, y como aquí en el Oeste la mayoría son pequeños productores en su conformación de estructura, es destacable esta mención”.

Destacó asimismo que “cuando el estado se hace presente como en este caso, los resultados están mucho más cerca y permite que estas empresas que han elegido venir a vivir a Formosa también generen estos aportes”, para significar que “generamos un modelo formoseño creativo, innovador, que permite que cada uno pueda hacer sus observaciones, sugerencias. Estamos así gracias a la política, a la credibilidad que han tenido los productores, a la aceptación para organizarse y acompañar el proceso de desarrollo que no tiene techo”.

Señaló que la experimental de INTA en la zona está prácticamente terminada. “Es el gran desafío que tienen los productores y que han tenido durante mucho tiempo, tecnologías apropiadas para la zona la vamos a tener en la estación experimental en Ingeniero Juárez que está próxima a inaugurarse”.

El intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, opinó que “es bueno que cuando la producción nos nuclea no haya esa diferencia de apellidos o de ideología políticas”.

“Se dice que la organización vence al tiempo, claro testigo de ese dicho es lo que vemos a espaldas nuestras, que son las balanzas que van a ser entregadas a cada una de las organizaciones, porque me tocó en su momento llegar al despacho del ministro y plantear la necesidad de contar en Ingeniero Juárez con una balanza para los productores y en aquella oportunidad el ministro Quintana, que me sugirió que los productores del Oeste se organicen, se asocien y con el tiempo van a ver el fruto de esa asociación y no va a ser solamente una balanza la respuesta, y hoy se ven los grandes frutos”, memoró.

El coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo: “Estuve recorriendo los corrales y los formoseños tenemos que estar orgullosos de que en esta zona podamos tener esta producción de animal vacuno que estará dispuesto para la venta con muy buena calidad”.

Dijo que “esto no es casualidad, sino que atrás hay un gran esfuerzo de los productores y también de un proyecto de provincia que se está delineando y desde hace tiempo se está aplicando”.

Productores

El presidente de la Federación de Asociaciones de Pequeños Productores de Extremo Oeste, FAPEO, Ramón Domínguez, expuso que “estamos trabajando hace más de cinco años con esta asociación, que nuclea a más de 300 pequeños productores, no sólo llevando adelante remates, sino también capacitaciones en pasturas, manejo de rodeos, etcétera, junto con las instituciones como el Ministerio de la Producción y Ambiente, INTA, la Municipalidad de Ingeniero Juárez y otros”.

“Es uno de los eventos más importantes que la gente de campo espera, porque podemos vender nuestra hacienda a un buen precio. Siempre al hacer un remate y tener 120 días en financiación hace que tengamos este buen precio y esto es gracias al Gobierno de Formosa, que pone a nuestra disposición el FONFIPRO. Pero nada hubiese sido posible si no había planificación, si no hubiésemos tenido la ruta nacional 81 pavimentada que es uno de los orgullos formoseños, no podríamos presenciar este remate. Cuando tenemos caminos e inversión empezamos a pensar en ser productores de verdad”, destacó.

Comentá la nota