La Renovación no respetó el cupo de las minorías en los municipios

La Renovación no respetó el cupo de las minorías en los municipios

Desde los frentes opositores advierten que la democracia fue vulnerada en la provincia y recurrirán a la Justicia para que se cumpla la Constitución provincial. “En algunos municipios el oficialismo se queda con el 100 por ciento de las bancas, cuando la ley dice que un tercio de los concejos deliberantes, deben ser bancas de la oposición”, dijo Claudio Roa, apoderado del Frente Unidos.

 Este lunes el Tribunal Electoral por medio del Acta Acuerdo Nº 932 oficializo la distribución de las bancas de diputados y concejales en la provincia producto de los resultados de las pasadas elecciones generales provinciales que fueron unificadas con las nacionales. Para sorpresa de la oposición, el Tribunal adjudicó la totalidad de las bancas provinciales y municipales bajo el principio del sistema D’Hondt, sin tener  en cuenta el principio del articulo 48 inciso 5 de la Constitución Provincial que establece que “el sistema electoral que regirá para la integración de los cuerpos colegiados deberá conceder, bajo pena de nulidad, representación a la minoría o minorías, que no podrá ser inferior al tercio del total”.

El apoderado del Frente Unidos, Claudio Roa y su par de la UCR, Constanza Pastori explicaron que el artículo 48 inciso 5 de la Constitución provincial determina que el Frente Renovador podrá incorporar sólo 13 y no 14 diputados en la Legislatura, mientras que en los concejos deliberantes deberá respetarse la proporción de un tercio de los escaños para la primera minoría.

“Sin embargo, hoy a las 4 de la tarde nos enteramos que esta norma fue vulnerada por la Renovación”, dijeron ambos representantes partidarios. “Grande fue nuestra sorpresa cuando nos rechazaron la presentación que hicimos desde la oposición pidiendo que se respeten las minorías”, dijo Roa en diálogo con Misiones Cuatro sobre la presentación realizada el 1 de noviembre y fue firmada por los referentes del Frente Cívico y Social, el Frente Unidos UNA, Vamos Juntos, Cambiemos y el Proyecto Agrario y Social.

“No se respetan las minorías y no vivimos en democracia”, enfatizó el dirigente peronista. “En algunos municipios el oficialismo se queda con el 100 por ciento de las bancas, en Oberá solo habrá un opositor, cuando la Constitución de Misiones dice que un tercio de los concejos deliberantes deben ser bancas de la oposición”, añadió Roa. “De esta manera no habrá contralor, nadie podrá controlar al oficialismo que se apodera de todo”, remarcó.

En ese marco, ambos apoderados anunciaron que sus respectivas fuerzas políticas recurrirán a la Justicia para denunciar “este atropello a la Constitución”, asegurando que con este recurso buscarán garantizar la democracia en los municipios, la cual consideran que se encuentra en riesgo con este avance del oficialismo sobre las normas vigentes.

Por su parte, el ex candidato a Gobernador del Frente Cívico y Social y diputado provincial de la UCR, Gustavo González, dijo que “se trata de un escándalo jurídico y una vergüenza para los jueces que firmaron la acordada. Contradice expresamente lo que establece la Constitución Provincial que en su artículo 48 inciso 5, al referirse al respeto que debe realizarse a la representación de la minoría, bajo pena de nulidad”. Y continuó “en Misiones tenemos un Poder Judicial absolutamente dependiente del Frente Renovador que gobierna la provincia, que en esta ocasión violó un pilar fundamental de la democracia, que es el respeto a las minorías”.

Por otra parte, González dijo que “vamos a hacer todo lo que legalmente este a nuestro alcance para que se respete la ley, pero también queremos advertirle a la sociedad misionera el grave riesgo que corren sus libertades”. “Con jueces dependientes del poder político nadie está a salvo, porque si se atreven a hacer esto con los representantes del pueblo, imaginémonos que son capaces de hacer con el ciudadano de a pie si tiene un problema judicial con algún funcionario del gobierno, o si reclama algo que afecta los intereses de la Renovación” añadió.

“El País debe enterarse”

Finalmente, González contó que ya se comunicaron con los demás espacios políticos de la oposición misionera para “fijar una postura común y defender la Constitución Provincial”. “Vamos a contarle al país lo que hace el kircherismo en Misiones y de lo que es capaz de hacer aquel que pretende ser Ministro de Turismo de Scioli. Closs y Rovira siguen los pasos de los Kirchner en Santa Cruz y de Gildo Ifrán en Formosa”.

Comentá la nota