Luego del encuentro Parrilli-Rioseco, discuten la fecha en la capital.
En la reunión del lunes pasado en la Casa Rosada, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, le obsequió una muñeca al candidato a gobernador del Frente y la Participación Neuquina, Ramón Rioseco. Se trata de una niña negra protagonista de la serie Zamba, del canal infantil Pakapaka. En el entorno del neuquino que trabaja con la Presidenta dicen que fue un símbolo de lo que viene: la “muñeca” política que Parrilli necesitará para impulsar la adhesión del PJ detrás de la figura del intendente de Cutral Co.
Tras ese encuentro, y luego de la interna del MPN, los tiempos parecen haberse acelerado. Ayer la presidenta del Consejo Provincial del Justicialismo, Nanci Parrilli, confirmó a LM Neuquén que el sábado los peronistas se reunirán en la capital para definir la fecha de la interna para gobernador.
“Una de las posibilidades es que sea en algún momento de febrero”, dijo Parrilli.
Esto es así teniendo en cuenta que las elecciones provinciales serán en mayo y contemplando que el PJ debe tener comicios 90 días antes de la elección abierta.
Por ahora, el único candidato lanzado es el intendente de Centenario, Javier Bertoldi.
El encuentro del sábado permitirá poner en blanco sobre negro si hay otros aspirantes. Y será una forma de lograr que los diferentes sectores del partido cierren filas de forma definitiva detrás de un candidato (solo Bertoldi, si no hay sorpresas).
Luego de este paso, y con el posible acuerdo con Rioseco como trasfondo, habrá negociaciones nada sencillas para que el resto del Frente para la Victoria no ponga reparos en integrar al jefe comunal de Cutral Co en un una hipotética fórmula kirchnerista.
Con Bertoldi, a Rioseco también le restaría resolver quién iría como candidato a Gobernador. Hasta ahora se ha mostrado poco proclive a ir a una interna en el FpV para definirlo. Y acaso espera de Parrilli que intervenga para que, finalmente, el intendente de Centenario desista de ir primero.
Rioseco comenzó a negociar más decididamente con el PJ el lunes pasado, si bien en las últimas horas tampoco dejó de lado la posibilidad de un acuerdo con Horacio Quiroga.
De hecho, en el contexto del diálogo que vienen manteniendo desde hace meses, Pechi supo de antemano que Rioseco asistiría al cónclave con Parrilli.
Con el paso de las horas, pareciera difícil un acuerdo amplio, como el que profesó el candidato del Frente y la Participación hasta la semana pasada, en el que estuviera Quiroga. Por otra parte, el deseo de Pechi por encabezar la fórmula, y cierto encono que motiva en el kirchnerismo, lo tornan inviable, pese a un escenario en el que muchos en la oposición dicen que “hay una oportunidad” para ir por la provincia ante el MPN.
El MPN, tras las internas, ya está en carrera
NEUQUÉN
Mientras la oposición sigue tratando de acordar, el MPN hizo una contundente muestra de movilización el domingo en su interna, en la que concurrieron a votar más de 126.000 personas.
Por eso, si bien los candidatos de todo el arco opositor sostienen que todavía hay tiempo para acordar, lo cierto es que cada día que pasa sin encontrar el consenso, es un día menos de campaña con el que cuentan.
Es parte de lo que subyace a las negociaciones por estos días.
El partido provincial ya tiene una fórmula definida (Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa), y en la otra vereda, por ahora, solo hay tres candidatos a gobernador que tratan de acordar: Quiroga, Rioseco y Bertoldi.



Comentá la nota