Rematarán bienes de la TAC con una base superior a los $ 500 mil

Rematarán bienes de la TAC con una base superior a los $ 500 mil
Los lotes incluyen 28 micros de media y larga distancia, piezas y máquinas de un taller.
Mañana saldrán a remate 28 micros y lo que queda del taller donde se reparaban las unidades de la desaparecida TAC. Con esto se completa la octava subasta de activos de la que fuera la cooperativa de transporte más grande de Sudamérica, tras quebrar en 2007.

Sin embargo, los bienes con un precio base de $ 500 mil completan sólo 20% del patrimonio de la firma. Y según la sindicatura que conduce la quiebra, ayudará a cubrir una pequeña porción de la enorme deuda que data del concurso iniciado en 2001, hoy equivalente a unos $ 150 millones.

Esta tarde los interesados podrán ver los 35 lotes en exposición (maquinaria en desuso y hasta 130 llantas) del ex taller de calle Gomensoro y Saravia, en Guaymallén, y mañana podrán ofertar por ellos "al mejor postor".

En tanto, las bases por el parque automotor, en distinto estado de conservación, arrancan desde los $ 800, lo que atrae a revendedores locales e inversores porteños y cordobeses. "Hemos ido reduciendo las bases y agrupando lotes, si no es difícil. Hace un año y medio atrás seguramente el interés sería mayor", reconoció Héctor Escudero, enajenador.

En conjunto, forman parte del universo de activos afectados por antiguas hipotecas, en un 70%, y prendas. Se estima que los acreedores, sin discriminar a ex- socios de TAC, superan los 2.500, pero entidades como el Banco Nación tienen mayor peso. De acuerdo a uno de los 6 síndicos intervinientes, Ricardo Ruiz Vega, el pasivo cambia constantemente.

"Ingresan a diario verificaciones tardías de acreencias. Por ejemplo, la de ayer por un millón", señaló Ruiz Vega, para quien hay una brecha amplia entre el valor de los bienes y las prendas que pesan sobre ellos. Para su colega Juan Carlos Romero "resulta incierto debido al número de juicios por accidentes en todo el país".

En 10 meses, la quiebra se desprendió de un camping y una estación de GNC en Guaymallén, un galpón en Malargüe y una propiedad en San Juan. Cabe recordar que la de mañana es la octava subasta relevante desde que se iniciaron el 29 de diciembre, a un ritmo de una por mes aunque de menor importancia.

A la sindicatura aún le queda un largo camino tras "barrer" con el patrimonio mendocino (el próximo será en octubre, de un taller y oficinas con 60 micros en Luján). Tendrá que continuar con las propiedades existentes en San Luis, Villa Mercedes, Río Cuarto y el barrio porteño de Barracas.

En el medio local, al de Luján le seguirán otros dos inmuebles: el edificio ubicado de Godoy Cruz y Mitre de San José (antes la sede administrativa, con deuda hipotecaria); un depósito arrendado en la Zona Industrial y el histórico taller de calle Gomensoro.

Lo recaudado al final de todos los remates, según la causa radicada en el 2° Juzgado de Proceso Concursales, irá a un proyecto de distribución con prioridades de pago para los acreedores.

Comentá la nota