Relanzaron la campaña "Perro en Casa"

Relanzaron la campaña

La campaña apunta a promover la tenencia responsable y cuidado de mascotas

La subsecretaria de Ambiente y Servicios Públicos, María Fernandez y el Director de Protección Ambiental, Jorge Luis Marani presentaron la campaña “Perro en casa” para Santa Rosa, que tiene como principal objetivo concientizar a los vecinos y vecinas sobre la importancia de mantener sus mascotas dentro de sus hogares.

Marani recordó que la iniciativa fue una de las primeras impulsadas desde la actual gestión que integró la difusión a través de folletería y charlas a cargo de veterinarios en distintos barrios sobre tenencia responsable en el marco de las jornadas de castración que acompañaban el programa Quiero Mi Barrio.

Señaló que la campaña pretende “generar conciencia en el vecino tenedor o propietario de canes, utilizando como disparadores dos sencillas consignas como lo son: la importancia de mantener nuestros perros dentro de nuestros domicilios, y la responsabilidad de en caso de sacarlos a pasear por la vía pública, nuestras mascotas utilicen pretal o collar con correa y hasta bozal en caso de tratarse de perros que manifiesten signos de conducta agresiva y puedan llegar a morder a personas u otras mascotas”.

La propuesta forma parte del programa “Manejo Integral de Mascotas (MIMa), que a su vez está dividido en dos componentes, uno de extensión social, que persigue como fin llegar a toda la sociedad de Santa Rosa con las consignas asociadas a la tenencia responsable de mascotas, y otro componente de Educación Ambiental, que a partir del mes de marzo va a estar incorporado a las currículas educativas de distintos colegios, buscando generar un cambio cultural que además se mantenga en el tiempo como una política de base más allá del paso de las gestiones”.

Resaltó que otro de los pilares del programa “es la castración de mascotas. Por ello, junto con las castraciones que diariamente se realizan en el predio de la Dirección de Protección Ambiental, también se complementan las mismas con las esterilizaciones que se realizan en los distintos barrios a través del quirófano móvil que acompaña las jornadas Quiero a Mi Barrio coordinadas por la Dirección de Comisiones Vecinales”.

Y el otro eje es la promoción de “la adopción responsable de muchas mascotas que deambulan por la vía pública”. En la capital la problemática es menor en cuanto a número, pero sí representa un problema el porcentaje de “las mascotas comunitarias”, es decir las que son alimentadas en la calle pero, sin un hogar que se responsabilice, terminan “generando inconvenientes en la vía pública sin que se pueda identificar a un responsable”.

En ese mismo marco, señaló que el último eje del programa MIMa tiene que ver con el control y seguimiento de las mascotas que atacan a personas en la vía pública con el objetivo de evitar posibles focos de enfermedades que transmiten los animales.

En base a tal objetivo precisó que es “de suma importancia concientizar a los vecinos que son dueños de mascotas sobre la vacunación antirrábica de las mismas en forma anual”.

Comentá la nota