Reivindicación jurídica para productores

Reivindicación jurídica para productores
En coincidencia con la celebración del Día del Agricultor y el 79 aniversario de la fundación del pueblo, el gobernador Gildo Insfrán concretó en Villa Escolar un acto de reivindicación jurídica para un grupo de productores que hace varias décadas fueron despojados de sus tierras por la dictadura militar.
Los reivindicados fueron campesinos que militaron en la Unión de Ligas Campesinas de Formosa, ULICAF, quienes recibieron sin disimular sus emociones los anhelados títulos que se lograron luego que por una decisión política del jefe del Ejecutivo se recompraran los bienes que les pertenecían y que compulsivamente se les quitaron.

Fue en la tarde de ayer donde junto al intendente lugareño, Miguel Insfrán, viejos productores formoseños y el pueblo que se volcó masivamente al acto donde además se inauguraron obras como un museo, polideportivo y sistema lumínicos de las avenidas Sarmiento y Néstor Kirchner, Se hizo referencia a afirmar la originalidad y la creatividad que caracteriza tanto a la política cuanto al comportamiento de los productores.

Hubo una especial consideración para quienes impulsaron al actual gobernador a lanzar el programa de asistencia integral para los pequeños productores agropecuarios el 15 de septiembre de 1996 en General Belgrano, señalándose que el PAIPPA permitió mixturar los saberes de los históricos campesinos con la validación de las tecnologías en los distintos CEDEVA, indicándose que eso fue lo que dio nacimiento a lo que se da en llamar “la nueva agricultura de Formosa”.

Batería de anuncios

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana anunció que se continuará con lo que se viene haciendo en cuanto al acompañamiento que siempre brindó a los productores la gestión Insfrán, cuantificando en 126 millones de pesos la inversión que el estado destinara a la campaña agrícola.

“De ese monto total se emplearán 53 millones de pesos para asistir con insumos a los pequeños productores paipperos: Consistirá en la entrega como aporte no reintegrable de semillas de calidad con estricta supervisión técnica y geo-referenciacion de todos los lotes donde vaya destinada esa simiente”, expuso. A los productores hortícolas se los acompañó con la provisión de semillas para los cultivos de primicias como zapallos, calabacitas, sandia y melón. En estos momentos hay alrededor de 3000 hectáreas sembradas, la mitad de ellas recibieron apoyo del gobierno provincial, no solo para la primera intención de siembra, sino a quienes fueron afectados por las heladas”.

También confirmó que se continuará con el aporte de semillas de algodón. Es decir que si se dan las condiciones van a poder salir con algodón y también maíz.

Además, se habilitarán las once planchadas de acopio, y por supuesto la nueva desmotadora de Villa 213 funcionando a pleno, incluso señalo que “en esta semana se recibirá el compactador para así acelerar aun mas todo el proceso industrial y ser más eficientes”, anticipando la buena intención de siembra del textil en la zona de Pirané.

En la misma línea es que refirió a la disponibilidad de un importante pack de agroquímicos como fertilizantes, insecticidas, reguladores de crecimiento y también para la preparación de la cosecha. Dispondrán de créditos a través del Fonfipro aquellos que están en condiciones de sostener los costos de estos agroquímicos, y a los que están en el estrato de pequeños productores que cultivan maíz y algodón se les garantiza todos los insumos.

Novedades y arroceros

Una de las novedades reside en el hecho de que en aquellas regiones donde los productores tienen preparados suelos y pueden aprovechar las ventajas de la siembra directa (el 50% en la provincia se encuentra en esta modalidad: Logro no solo tecnológico, sino que beneficia al suelo y de importancia económica ante la disminución de costos), a través de un convenio que se firmara con los batateros y que tienen mandioca se les proveerá de plantines.

Esto con la condición de que el año que vienen devuelva plantines y así incrementar estos cultivos.

Para los arroceros se estableció un apoyo crediticio con un fondo destinado a solventar gastos operativos, lo que “les permitirá pelear por mejores precios”, al tiempo de anunciar que es inminente la inauguración de in molino arrocero”.

Bananeros

Anunció a los pequeños productores bananeros que “esta semana ya van a tener en sus chacras los fertilizantes para que las frutas estén alimentándose y poder cumplir con el protocolo CEDEVA que permitió acceder a tan buena calidad de banana, permitiendo competir en el mercado nacional y obteniendo muy buenos precios”. Para los paipperos se estableció la modalidad de aportes no reintegrables y a los de escala productiva mayor se les otorgan créditos desde el Fonfipro o la línea del Banco Formosa SA a una tasa del 12% (el gobierno subsidia un 5%), única en el país en tan favorables condiciones. Dijo que “ya están listos 110 mil kilos de fertilizantes, por lo que prontamente a través de una tarea coordinada con los intendentes de la zona bananera se estará llegando con el aporte”.

Emergencia

Acerca de la emergencia agropecuaria, dijo que “a través de las gestiones del gobernador se logro la homologación, para los productores agrícolas de los departamentos Pirane y Patiño, en el caso de cultivos como algodón y maíz, les significara un ingreso que permitirá atemperar los efectos de aquel difícil contexto, y al mismo tiempo van a poder aprovechar para cancelar algunos pasivos y de esa manera acomodarse con el Fonfipro y así poder estar en condiciones de acceder a nuevas líneas de financiamiento”

Comentá la nota