El Reino Unido analiza opciones en Vaca Muerta

El Reino Unido analiza opciones en Vaca Muerta

El Reino Unido planea invertir en los no convencionales de Vaca Muerta a través de la agencia de créditos para el extranjero, UK Export Finance.

El monto que la entidad pondría a disposición es una suma cercana a los 1.000 millones de libras esterlinas , algo así como 75.700 millones de pesos. Las subsidiarias y compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres son las que podrían acceder a los créditos. 

En marzo de 2017, en una recorrida por América Latina, el entonces ministro de Comercio Internacional del Reino UnidoGreg Hands, confirmó que podrían a disposición hasta 1.000 millones de libras en créditos para apoyar a las compañías del Reino Unido a asegurar negocios en Argentina. En ese momento, entre las alternativas que se manejaban las energías renovables cobraban mayor interés. 

En mayo de este año se realizó la tercera misión público-privada en Londres dónde se discutió sobre proyectos de inversión y se avanzó en los créditos para firmas de esa región y la potencialidad de la formación picó en punta. Sin dudas los avances que demostró Vaca Muerta y los niveles productivos que alcanzó en los últimos años la ponen como una alternativa interesante que atrae inversiones de todo el mundo. 

Según publicó el diario The Guardian, el Reino Unido habría decidió priorizar el apoyo a las compañías petroleras que operan en la formación y en Argentina. 

Señaló a BP, la ex British Petroleum como una de las que habría recibido un crédito. La firma recientemente obtuvo el permiso de Nación para explorar el mar argentino. El argumento del Reino Unido es que si bien el sector de energías renovables está creciendo, son los recursos de shale en Argentina los que ofrecen mayor potencial. 

El 18 de febrero de 2019, antes del encuentro de mayo, la Primera Ministra británica, Theresa May, envío a Argentina a Mark Menzies como el representante comercial. Menzies se reunió con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, el Embajador del Reino Unido, Kent Mark y el director Comercial de la Embajada Británica en Buenos Aires, Timothy Hanson. El encuentro fue en la sede de la secretaría, Yrigoyen 250, y se dialogó sobre posibles inversiones. 

Al día siguiente Hanson también se reunió con la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) en Buenos Aires, y allí anunció que enviarían diversas delegaciones para buscar posibles oportunidades de inversión en Vaca MuertaThe Guardian aseguró que en los últimos dos años hubo al menos 13 reuniones entre el Reino Unido y algunas compañías petroleras que operan en Vaca Muerta

Además confirmó que ya hubo algunos préstamos y, aunque han sido modestos, se espera que aumenten a medida que crezca la industria del shale en Argentina.

Comentá la nota