Reino logró su objetivo y sumó al distrito a la red de Mercociudades

Reino logró su objetivo y sumó al distrito a la red de Mercociudades

El intendente radical participó de la XXI Cumbre de la agrupación, que reúne a más de 300 municipios de Sudamérica en la integración de proyectos de desarrollo. Y reconfirmó uno de sus grandes objetivos locales: construir una nueva terminal de ómnibus en las viejas instalaciones del ferrocarril.

Con la presencia del intendente Esteban Reino en Santa Fe, en el marco de la XXI Cumbre de Mercociudades, Balcarce recibió la aprobación para incorporarse como miembro pleno a la Red Mercociudades, una organización fundada en 1995 por iniciativa de los alcaldes, intendentes y prefectos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los participantes.

El encuentro, en el que se produjo la asunción como presidente de Mercociudades de José Corral, jefe comunal de la localidad anfitriona, fue presidido por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

Balcarce asumió su rol de miembro pleno, tras la petición formulada en febrero por la actual administración comunal, en busca de permitirse participar en un nuevo modelo de política, con un intento de visión integradora y horizontal, en trabajo junto con otros municipios de Sudamérica, en colaboración con otras organizaciones internacionales para la resolución de problemáticas y en busca de oportunidades de desarrollo.

Reino presentó sus iniciativas a través de las subsecretarías de Producción y Empleo y de Turismo y la Oficina de Vinculación Internacional de la comuna, siendo proyectada como uno de los mecanismos necesarios para insertar a la ciudad en el mundo.

Según anunció la propia comuna, Balcarce se ha comprometido en las siguientes mesas de trabajo conjunto: Cooperación Internacional, grupo de trabajo de Cooperación Descentralizada, Desarrollo Económico Local, Comisión de Economía Social y Solidaria, Comisión de Fomento de Negocios, Seguridad ciudadana y Turismo.

“La participación en estos espacios permite posicionar a Balcarce junto con ciudades que llevan años trabajando en la internacionalización de sus proyectos de desarrollo; no es casual y llega con un cambio de paradigma en la política local que contribuirá al crecimiento de la ciudad y de todos sus ciudadanos”, expresó el radical balcarceño.

Una de los objetivos más ambiciosos llegados a expresar por el intendente fue un proyecto sobre la nueva Terminal de Ómnibus en la ex Estación de FF.CC., que surge del Plan Estratégico 2020 que la comuna viene elaborando desde hace varios meses.

Ello aconteció, concretamente, en un espacio de Networking entre organismos internacionales y gobiernos locales. La organización de la XXI Cumbre escogió a Balcarce, entre siete comunas más, para exponer sus propuestas para la búsqueda de financiamiento frente a instituciones de desarrollo y financiamiento que actúan con gobiernos locales en América Latina como, por ejemplo, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otros.

Comentá la nota