Reinauguran el Centro de Formación Laboral

Reinauguran el Centro de Formación Laboral

A las 14 se realizará un acto formal en el que participarán autoridades del municipio y del Consejo Escolar.

Después de largos meses de batalla, la comunidad educativa del Centro de Formación Laboral Nº1 de Lomas de Zamora será protagonista de un sueño que anhela hace años: la reinauguración del edificio. Si bien padres, docentes y autoridades del instituto pugnaban por una nueva sede, las obras de remodelación solucionaron gran cantidad de inconvenientes en el establecimiento de Meeks 429.

“Falta que llegue mobiliario y maquinarias que van a estar en los próximos días, pero la mayor parte de los trabajos están terminados. Estamos todos muy contentos y emocionados por poder volver a la escuela como corresponde”, indicó a Info Región María Martínez, una de las madres que emprendió la lucha del CFL. 

Entre los detalles que faltan, Martínez contó que se espera por la finalización de la baranda de la rampa, aunque marcó que “la están por traer”. “Ha quedado todo muy bien”, aseguró.

Reinauguración. Será hoy a partir de las 14, y contará con la presencia del Intendente Martín Insaurralde, el Jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, otras autoridades municipales y la presidenta del Consejo Escolar, María Marta Kosinovic. “Es un acto abierto a la comunidad, porque lo que logramos fue gracias al apoyo de todos”, destacó Martínez.

Festival. El sábado 28 se había realizado en la puerta del Centro de Formación una celebración por la culminación de los trabajos, que contó con artistas invitados y la murga de los propios alumnos, una constante en los festivales organizados por los padres que llevaban adelante el reclamo. “Salió todo muy lindo, hubo un ambiente familiar y distendido, muy agradable”, señaló Martínez.

A esto se suma el mayor logro: el comienzo de las clases. “Pudimos empezar este jueves y a medias, porque muchos docentes siguieron adheridos al paro. De todas maneras, es muy significativo, porque los chicos hace mucho que no tenían clases y nos emocionó mucho que vuelvan a la normalidad”, manifestó.

Edificio propio. En cuanto al reclamo histórico por la sede propia, Martínez aseguró que está la “aprobación” de parte de Nación con un presupuesto de más de 4 millones de pesos para la edificación.

“Será en la base Guido Spano, donde está la piedra fundamental del Centro de Formación Laboral”, adelantó, y agregó que la situación está “encaminada” pero que debe ser impulsada desde Nación. Ese será “el próximo objetivo”.

La toma. Fue realizada por los padres de los alumnos por las malas condiciones edilicias que presentaba el establecimiento. Sin embargo, las clases se mantuvieron hasta que, en uno de los fuertes temporales que castigó a la Provincia, un pedazo de mampostería del techo se derrumbó.

Fue ese el momento en el que decidieron cerrar las puertas, para resguardar la seguridad de los alumnos.

El Centro de Formación. Comenzó a funcionar en 1983 y nunca tuvo una sede propia. En la actualidad asisten doscientos chicos con discapacidades, de entre 18 y 21 años. Se trata del único de Lomas que recibe a los egresados de las escuelas de educación especial de la zona.

Comentá la nota