Regularizarán terrenos ocupados en diferentes barrios de Bariloche

Regularizarán terrenos ocupados en diferentes barrios de Bariloche

La Municipalidad aplicará la ley Pierri en numerosos casos para que las familias obtengan su título de propiedad en terrenos usurpados pacíficamente durante muchos años. "Lograr tener el papel que acredita que eso es tuyo es un cambio muy importante para la calidad de vida de los vecinos de Bariloche" expresó la titular del Instituto de Tierras y Viviendas.

Cientas de familias de Bariloche obtendrán su título de propiedad de los terrenos que ocupan pacíficamente hace muchos años.

El Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social inició un proceso de regularización dominial para que aquellas personas que viven en un terreno tomado pacíficamente, regularicen su situación y obtengan la titularidad.

"Estamos iniciando un proceso fuerte de regularización dominial encontrando los espacios aptos para lograr este cambio, que en consecuencia le va a cambiar la vida a muchísimos vecinos de la ciudad" explicó la titular del IMTYVHS Laura Zanoni en una visita al programa De Vecino a Vecino que conduce el intendente Gustavo Gennuso en Radio Seis.

"El título de propiedad en el pedacito de tierra que uno ocupa históricamente. Es el lugar que uno habita y en el que crió a sus hijos y plantó sus árboles. Lograr tener el papel que acredita que eso es tuyo es un cambio muy importante para la calidad de vida de los vecinos de Bariloche" valoró.

La funcionaria explicó que en esos casos implementarán la ley Pierri, es decir, se aplicará un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante 3 años.

"Estamos avanzando con la ley Pierri con la expectativa que de acá a un mes lo podamos estar implementando. Obviamente es necesaria una reglamentación, es decir, una guía de instrucciones de cómo se va a llevar adelante la normativa porque ésto es lo que esta faltando" indicó. 

"Lamentablemente en la gestión anterior se hizo un convenio en el cual no estaban cerrados los acuerdos necesarios para poder implementar la norma para llegar a la escritura, por ende llegó hasta un punto y se truncó el trámite" añadió. 

En términos más claros, Zanoni señaló que "lo que hace el Estado es llevar a la vía administrativa una cuestión que normalmente se hace por la vía judicial, esto es acceder a la titularidad del terreno, es decir, adquirir ese dominio porque hace mucho tiempo vivo en ese lugar".

Comentá la nota