Regularización dominial de 1200 viviendas de Fontana

Regularización dominial de 1200 viviendas de Fontana
En una conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de Fontana, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, junto al intendente de la ciudad del abrazo cordial y el presidente del Instituto de Vivienda, anunció la regularización de aproximadamente 1.200 viviendas de Fontana y la elaboración del RUBH.
El ministro Gustavo Martínez explicó que “dentro de la ciudad de Fontana se desarrollará una tarea articulada entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial a través del RUBH, el Instituto de Vivienda y el municipio local para poder registrar a todas las familias que actualmente se encuentran habitando viviendas Fonavi y al resto de la comunidad”.

“Vamos a empezar un trabajo sostenido, permanente y constante que vaya resolviendo la situación de dominio de las familias y también que nos permita tener registrado todo el universo de familias que habita en la ciudad de Fontana”, agregó.

“El Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), fue creado por Ley 7000 y nos va dando un registro oficial de las familias que habitan viviendas Fonavi, particulares, asentamientos, barrios históricos, o el centro de la ciudad, y nos permite identificar la situación de dominio y de calidad de vida de cada una de ellas.

Esto nos da un dato muy importante y también nos posibilita ir saneando la situación de infraestructura por un lado, cuando determinamos que es necesario mejorar las calles, los desagües las veredas, la cloaca, el agua potable, la energía; y de dominio por otro lado porque hay muchas familias que necesitan sanear la situación dominial obteniendo su título de propiedad inclusive familias que adquirieron el inmueble pero que nunca lo lograron escriturar, entonces tenemos también la posibilidad a través de la Ley Pierre de poder hacer el título de propiedad de aquellos inmuebles que tengan boleto de compraventa, recibos, cuentas canceladas a partir de cuotas”, comentó.

Por su parte el intendente Rodas consideró que “poder tener un Registro Único es algo importante, porque nos permite actualizar y definir bien los roles, en las decisiones respecto de los recursos, y por sobre todas las cosas, un complemento tan importante como lo es la regularización de los distintos barrios Fonavi y su titularización”.

En tanto el presidente del Ipduv, Domingo Peppo, por un lado destacó la iniciativa de Fontana de tener un Instituto Municipal de Vivienda y bregó para que los municipios tengan áreas que se ocupen de la problemática habitacional, y, por otro, explicó que iniciarán el proceso de regularización por cuatro barrios de Fontana, que representan aproximadamente 1.200 viviendas que están en situación de irregularidad.

En este sentido especificó que se tratan de los barrios 444, 5065, 100 y 150 “de los cuales el quipo del instituto conjuntamente con la gente del municipio y la gente del Ministerio van a estar trabajando en un esquema de trabajo que va a partir de las capacitaciones primero con las dependencias que hacen al Instituto Municipal y el Provincial y una charla informativa con los vecinos”.

“Este proceso le va a dar a cada uno de los usuarios u ocupantes, lo fundamental que es la posibilidad de acceder al título de la vivienda que significa un bien familiar y preciado”, aseguró. “El objetivo es llegar al año 2015 prácticamente con el padrón que tiene el Instituto de viviendas entregadas, saneada, o sea que de quien viva sepamos que situación tiene y en lo posible regularizado con su título correspondiente”, concluyó.

Comentá la nota