La ley que regula a los consorcios camineros no será modificada, aseguró Capitanich

El gobernador Jorge Capitanich anunció este jueves, en una reunión con representantes de 77 de los 98 consorcios camineros de la provincia, que será retirado de la Cámara de Diputados el proyecto que buscaba modificar la Ley 3.565 que regula la actividad del sector. Con lo que la normativa seguirá vigentes tal cual está redactada actualmente.
Además, el primer mandatario provincial anunció que se articulará la adquisición de combustibles con precio diferenciado para los consorcios.

Por otro lado, en el marco del Plan Maestro Hídrico en el Chaco, evaluaron la posibilidad de que los consorcios amplíen sus trabajos a la limpieza de canales y creación de reservorios de agua en coordinación con la APA en el marco de la ejecución de un Plan Maestro Hídrico en el Chaco.

En el salón obligado de casa de Gobierno, Capitanich escuchó las voces de los representantes presentes. El Gobernador encabezó la reunión, acompañado por el ministro de Economía, Industria y Empleo, Eduardo Aguilar; el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco, Raúl Kloster y el representante de la Dirección de Vialidad Provincial del Chaco, Carlos Alberto Navarro.

NO HABRÁ MODIFICACIONES DE LA LEY 3.565

Tras casi dos horas de reunión, Capitanich a los referentes de los consorcios que "desde el Gobierno de tomó la decisión de retirar el proyecto presentado el año pasado en la Cámara de Diputados del Chaco, que buscaba modificar la ley 3.565 que regula la actividad de los consorcios camineros.

Para el sector, "si se aprobaba la modificación se iba a afectar el presupuesto que es destinado a la reparación y mantenimiento de los más de 27 mil kilómetros de red terciaria de la provincia", señaló Gustavo Dellamea, del consorcio de Colonia Benítez.

ACCIONES A FAVOR

A la hora de enumerar las ayudas y gestiones realizadas por el Gobierno a los consorcios camineros, Capitanich recordó que "en dos años de gestión, el gobierno provincial entregó a través de operaciones leasing y de Desarrollo Social 187 maquinarias viales a los consorcios, la mayoría de ellos niveladoras y tractores".

También destacó que el sector pasó de percibir 5 millones de pesos en 1994, a 39 millones de pesos en el último año. "Además, hay una proyección para 2010 que podría llegar hasta los 43 millones", informó.

"Quiero resaltar que En 1992, los consorcios camineros conservaban cerca de 9 mil kilómetros viales, actualmente trabajan en 27.224 kilómetros de la red terciaria de la provincia. Entre todos, emplean aproximadamente a unos 350 chaqueños", resaltó el Gobernador.

KLOSTER: "UNA REUNION 100 % POSITIVA"

El titular de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco, Raúl Kloster califico a la reunión con el gobernador Capitanich con los representantes de los consorcios fue "ciento por ciento positiva". En este sentido destaco la decisión del gobernador de no modificar la ley 3665 que establece la asignación de los recursos para los consorcios ante la requisitoria de la totalidad de los consorcios camineros que mantienen las redes terciarias de la provincia.

Durante el encuentro, los representantes de los distintos Consorcios Camineros expusieron ante el Gobernador las inquietudes y requerimientos de cada una de las zonas. Entre estos temas se destacaron la limpieza de canales, aumento de recursos, ampliación de los caminos a partir de los nuevos tendidos de electrificación rural, construcción de ripios y disponibilidad de combustibles.

Comentá la nota