Regresó la presencialidad plena a Córdoba: todo lo que hay que saber

Regresó la presencialidad plena a Córdoba: todo lo que hay que saber

Hoy vuelven a las aulas casi el 75% de los alumnos de la provincia, tras el anuncio del Gobierno de Córdoba sobre el retorno paulatino a la presencialidad plena en las escuelas de toda la provincia desde este lunes 6 de septiembre, el ministro del área, Walter Grahovac brindó detalles sobre cada uno de los aspectos a tener en cuenta desde la semana próxima.

“Estamos aplicando el nuevo protocolo que se aprobó en el Consejo Federal que nos permite reducir el distanciamiento dentro de las aulas de 1.5 metros a 90 centímetros, con el uso de barbijos tricapa que el Estado provincial va a proveer a las escuelas y esto permitirá aumentar el aforo de 15 a 25 alumnos por aula”, explicó el ministro en diálogo con el programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

En ese sentido, explicó que ahora la mayoría de los cursos completos se convertirán en burbujas sanitarias permitiendo la asistencia presencial de manera continua.

La medida alcanza a 418.169 estudiantes de escuelas estatales de los tres niveles, es decir el 74% del total de la matrícula del sector público.

“Las aulas clásicas, pese a la diversidad de edificios que tenemos en la provincia, nos van a permitir en líneas generales poder armar una burbuja sanitaria por cada curso y retomar la presencialidad plena.

Grahovac explicó que el 74% de los cursos de las escuelas públicas podrán iniciar el nuevo esquema de presencialidad desde el 6 de septiembre, mientras que el restante 26% seguirá con burbujas con alternancia, pero con algunas modificaciones y con la intención de avanzar rápidamente para que esos alumnos también se sumen a la nueva modalidad.

Escuelas privadas

Todos los datos brindados este jueves por el ministerio de Educación alcanzan sólo al sector público, ya que en las escuelas privadas aún restan definirse detalles para conocer c´mo operarán.

“Para el caso de las escuelas de gestión privada, aún no tenemos datos concretos porque se debe aguardar los análisis para las adecuaciones de cada institución que seguramente tendremos en las próximas horas, aunque estimamos que también la cifra que estaría lista para comenzar con la presencialidad plena rondará el 75% del total”, adelantó Grahovac.

Secundarios: cambios en las burbujas

Para el caso específico de las escuelas que por el momento deberán continuar con el sistema de burbujas sanitarias, el ministro anunció cambios en el nivel secundario para permitir un mayor contacto presencial con las instituciones.

“Para estas escuelas que por ahora no se suman a la presencialidad plena, pero particularmente en el nivel secundario, se va a mantener el sistema, pero todos van a tener que ir todas las semanas. La alternancia no será de una semana cada burbuja, sino que aumentaremos la frecuencia de contacto con la escuela”, adelantó Grahovac.

“La burbuja uno irá dos días una semana y tres la otra y viceversa. Buscamos que no se corte el contacto semanal para evitar deserciones de los alumnos”, aseguró el funcionario.

Avance hacia el 100 por 100 de presencialidad

Por otra parte, el titular de la cartera educativa aseguró que una vez resuelta la presencialidad para el 74% de las escuelas, ahora se abocan a generar los cambios y adaptaciones para sumar al resto de manera paulatina.

“Ahora nos vamos a abocar a estos casos. Nuestra prioridad estará puesta en los sextos años y sextos grados, tercer año y primer año y primer grado de las primarias y secundarias”, explicó.

En esa línea, Grahovac planteó que el objetivo es que “prontamente ellos también puedan tener presencialidad plena como el resto”, para lo cual ya se está trabajando en las adecuaciones pertinentes.

Entrega de barbijos

Al ser consultado por la necesidad de entregar barbijos tricapa a los alumnos como se planteó entre las exigencias del Consejo Federal, Grahovac dijo que “todo está listo” y que “se comenzará este lunes con la distribución de dos barbijos por semana por alumno”.

“Estamos ya terminando de armar la logística, pero está garantizado. Más adelante, debemos analizar con el ministerio de Salud como conseguir el stock para el aprovisionamiento para el resto del año”, advirtió el ministro.

Contenidos para recuperar

Respecto de las eventuales acciones para recuperar contenidos áulicos que se pudieron haber perdido por la pandemia, Grahovac aseguró que por el momento “no hay cambios en la currícula escolar”.

“Recuperar temas es un proceso de una gran complejidad que se irá dando de manera singular en cada curso. Repasando temas, adelantando en otros, reforzando los contenidos dados, pero por el momento no hay cambios en los contenidos”, explicó el funcionario provincial.

En ese sentido, no descartó otras medidas, pero explicó que, en caso de haberlas, serán comunicadas con tiempo cuando estés definidas.

Los números en cada nivel

Con el nuevo criterio que se aplicará desde el lunes, para el caso del nivel Inicial en el sector estatal, de 1.022 jardines de infantes, 804 podrán retornar a la presencialidad plena (79%), alcanzando a unos 83.000 estudiantes. El resto de las instituciones, deberá priorizar sala de 5.

Para el nivel Primario estatal, estarán en condiciones de retornar a la actividad plena, 645 escuelas con 185.000 estudiantes aproximadamente, de un total de 787 primarias urbanas (82%). En el resto de las instituciones educativas, se priorizará particularmente la presencialidad plena en primero, tercero y sexto grado.

En el nivel secundario estatal, en las escuelas orientadas existen hoy unas 7.029 burbujas que, con el nuevo criterio podrán disminuirse a 4.588, lo que representa un aumento en la presencialidad plena del 40,5% (alrededor de 57.000 estudiantes).

Mientras que, en las escuelas técnicas, hay 4.920 burbujas que podrán disminuirse a 2.000, alcanzando a 50.000 alumnos y alumnas, aproximadamente.

Refuerzo de medidas preventivas

Para poder aplicar el nuevo criterio de distanciamiento, se exige a los equipos directivos, docentes y toda la comunidad educativa, reforzar el estricto cumplimiento de los demás pilares del cuidado pautados en la Resolución 26/2021: 

– Buen uso del barbijo tapando nariz, boca y mentón durante toda la jornada escolar.

– Correcta ventilación cruzada de los espacios cerrados.

– Higiene frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol en gel. Siempre recordando que el alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos.

Contagios

Para el caso de activación del protocolo de prevención del COVID, se deberá aislar a la sala, grado o curso completo cuando corresponda de acuerdo con lo prescripto en la “Guía de actuación ante casos sospechosos o confirmados COVID-19 en establecimientos educativos de la Provincia de Córdoba”.

Para acompañar este retorno a las aulas, el Ministerio de Salud establecerá que los 750 centros de testeos que se encuentran distribuidos en toda la Provincia, puedan hacer chequeos los días domingo a docentes, no docentes y estudiantes como una medida más de prevención y aporte al sostenimiento de la presencialidad escolar.

Comentá la nota