Regreso a clases: el rector de la UNR planteó la necesidad de volver a la presencialidad

Regreso a clases: el rector de la UNR planteó la necesidad de volver a la presencialidad

Franco Bartolacci garantizó el 100% de las actividades previstas para el ciclo lectivo 2021 en un marco de "hibridez".

Después de un año con plena actividad a distancia, de manera virtual, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, planteó la necesidad de volver a las actividades presenciales y ratificó que la casa de altos estudios se prepara para garantizar el 100%" de las actividades académicas tanto en las facultades como en las escuelas preuniversitarias.

Bartolacci confirmó que el comienzo de las actividades está previsto para el 8 de febrero, mientras que los los exámenes de ingreso a las escuelas secundarias que dependen de la universidad -Politécnico y Superior de Comercio- se llevarán a cabo en marzo y de manera presencial.

"Este año el regreso a la presencialidad es una necesidad y estamos trabajando en esa dirección. El año pasado hicimos todo lo que se podía de manera virtual y lo que no se pudo tuvo que posponerse, por eso nos propusimos el desafío de garantizar el 100% de nuestras actividades académicas", indicó Bartolacci, quien anticipó que las actividades se llevarán a cabo "en un contexto de hibridez donde vamos a combinar actividades presenciales y virtuales, priorizando ingresantes y alumnos de escuelas preuniversitarias, quienes fueron los que mayores dificultades tuvieron durante el año pasado".

"Aquellas actividades que no puedan realizarse de manera virtual porque requieren presencialidad, vamos a garantizar protocolos y condiciones para habilitarlas de manera presencial. Por eso vamos a trabajar para el regreso cuidado", garantizó.

También comentó que las actividades y llamados a exámenes en las 12 casas de estudios y las tres escuelas preuniversitarias (Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda) comenzarán en 8 de febrero, mientras que los exámenes de ingreso se realizarán en marzo de manera presencial. En tanto, el inicio del ciclo lectivo está previsto para el 12 de abril.

"El año pasado pospusimos para marzo la toma de exámenes de ingreso y los directivos han trabajado para trabajar en los protocolos, y los primeros días de marzo se van a tomar los exámenes de manera presencial y el inicio de clases está previsto para el 12 de abril", confirmó.

El esfuerzo de la comunidad universitaria

Por otra parte, valoró el proceso educativo puesto en marcha durante el año pasado, donde la universidad tuvo que adecuarse a la pandemia de coronavirus para continuar con las clases de manera virtual. "El año pasado, aún con la dificultad, fue un muy importante porque tomamos más de 150 mil exámenes finales y egresados que superan a los años anteriores, lo que pone en evidencia un esfuerzo de nuestra comunidad", destacó.

Respecto a la campaña de vacunación docente, Bartolacci señaló que ya elevaron el listado del personal docente y no docente para que "sea contemplado en la campaña de vacunación conforme a las dosis disponibles".

Comentá la nota