El registro de voluntarios que deberán estar capacitados para aplicar la vacuna rusa

El registro de voluntarios que deberán estar capacitados para aplicar la vacuna rusa

Una iniciativa legislativa pretende crear este registro en toda la provincia, cuya labor será ad honorem. Los “paramédicos” que podrían sumarse para ayudar.

Todavía no existe información oficial sobre cómo se comienza a organizar la logística para la vacunación masiva contra el COVID-19 para cuando se aplique la vacuna rusa Sputnik V en Santa Cruz, tanto a los grupos de riesgo como a trabajadores de la salud e integrantes de la fuerza.

Sin embargo, existe una iniciativa legislativa que se presentará dentro de días en la Cámara de Diputados, que pretende crear un Registro de Voluntarios para personas que deseen sumarse, previa capacitación, para poder aplicar la vacuna a miles de personas en la provincia.

“La idea con el registro es contar con gente capacitada, o capacitarla para colaborar con la vacunación y que esto sea lo más pronto que se pueda, porque mientras más rápido lo hagamos, mejor será”, sostuvo el autor del proyecto de resolución, Juan Manuel Miñones.

El Diputado solicita de este modo al Ministerio de Salud provincial que cree el registro de personal y que cada localidad aporte recurso humano.

La labor sería ad honorem

“Hay muchos estudiantes de enfermería avanzados e incluso de medicina que podrían ayudar en la vacunación”, propuso.

A este grupo añadió a los ya recibidos o estudiantes de Técnicos en Emergencia Médica, denominados “paramédicos”, cuyo proyecto para que se les reconozca el título presentó meses atrás y que podría ser aprobado en la próxima sesión.

“Debemos trabajar ya, no debemos esperar a que llegue el día de la vacuna”, insistió y resaltó que de este modo “sabremos con cuánta gente contamos y podremos capacitar”.

El proyecto de ley para el Ejercicio de Paramédico Profesional en Emergencias y Trauma Pre-Hospitalaria busca emular lo realizado en otras provincias como Río Negro, Buenos Aires y Córdoba.

“No tenían encuadre en la provincia y hay mucha gente con su título pero no podrían trabajar y partir de esto, el que está estudiando o estudió podrá ofrecer sus servicios, pero la idea también es que la UNPA dicte la parte teórica, porque la práctica ya la tiene”, precisó Miñones.

“Son personas que están preparados para la pandemia y pueden colaborar”, recalcó.

MEJORAR

“Ser Santa Cruz siempre estuvo trabajando en buscar alternativas para mejorar la atención de los pacientes con COVID, por eso si viene la vacuna o lo que tenga que venir, será muy bueno en esta pandemia que nos pega muy fuerte”, sostuvo el diputado Hernán Elorrieta.

El legislador remarcó que el Ministro de Salud “debe estar en el tema para que cuando llegue el momento no tengamos que ir atrás del problema, ni que suceda como pasó hasta el momento que la Cámara de Diputados tuvo que discutir temas que debían ser resueltos más arriba y que debe ser más rápido, porque el tiempo es lo que nos falta”.

Elorrieta se refirió al proyecto que pidió la aprobación del Ibuprofeno inhalado, suero equino e ivermectina.

“Es fundamental que exista el diálogo con todas las partes para que las soluciones lleguen de manera rápida. No tenemos tiempo y las localidades están sufriendo mucho”, recalcó.

Adelantó que con el Dr. Ariel Varela, del área de Salud del sindicato petrolero y SER Santa Cruz, se reunirán para analizar de qué manera asistir en este contexto y “tomar de manera rápida las decisiones”.

El médico es quien administra ibuprofeno inhalado a pacientes que lo requieran con la firma de consentimiento informado.

“Si hay medicamentos que ayudan a mejorar la condición del paciente, imaginate la esperanza que es la vacuna y tener la posibilidad de que deje de morirse gente. Es el sueño de todos”, vertió.

PARAMÉDICOS

El proyecto establece en el Artículo 1° “INSTITUYESE en el ámbito de la provincia de Santa Cruz el ejercicio de paramédico profesional en emergencias y trauma pre-hospitalaria, siendo autónomos o en relación de dependencia, en todas sus modalidades, ámbitos, y niveles de los subsectores de salud, quedando sujeto a las disposiciones de la presente Ley y a la reglamentación que en su consecuencia se dicte”.

Además señala que “a los efectos de la presente ley se entiende por paramédico profesional en emergencia y trauma a toda persona humana de formación terciaria o universitaria debidamente entrenado para ejecutar labores prehospitalarias de soporte vital tanto básico como avanzado conforme a los límites de competencia derivado de los títulos habilitantes”.

En los argumentos de la iniciativa, se advirtió la situación de colapso de sistema sanitario por la carencia de profesionales en el contexto de COVID-19.

“Sin pasar por alto, quiero hacer mención de la lamentable situación del mundo a causa de la pandemia por el COVID-19, donde muchos países tienen desbordados su sistema de salud y sin embargo gracias a los paramédicos, siguen asistiendo a víctimas de las emergencias. Hoy nuestro país tiene miles de paramédicos, en todas las provincias existen paramédicos no reconocidos, los cuales hoy realizan tareas voluntarias y de asistencia humanitaria. 

Es importante considerar el alivio al sistema de emergencias médicas, al saber que personas entrenadas asistirán en la parte pre-hospitalaria, imaginen la satisfacción de aquellos médicos que hoy son formadores de paramédicos profesionales, esto también merece un reconocimiento, ya que es un trabajo que nace desde los profesionales de la salud, para mejorar el sistema de atención sanitaria”, fundamentó.

Comentá la nota