Se registra un aumento de la población penal en Entre Ríos

En el último año aumentó en 250 personas la población carcelaria en la provincia, que tiene en la actualidad a 1.340 internos y una capacidad máxima para 1.500.

 

El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Luis Mondragón, señaló que hay un “notable aumento” de la población carcelaria en la provincia, y lo vinculó a la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal.

“Las personas resultan condenadas con mayor rapidez, con condenas cortas y con ejecuciones más veloces”, explicó y dio cuenta que la población carcelaria en la actualidad totaliza 1.340 internos en la provincia, lo que representa un aumento de 250 internos en un año aproximadamente.

El funcionario calificó a este aumento como “notable”, aunque también reconoció que “ha sido absorbido por todas las unidades penales existentes, en especial la Granja Penal Nº 9 de Gualeguaychú”, precisó en declaraciones a la agencia periodística Apf.

En la actualidad se registra en Entre Ríos “1.340 internos” alojados en nueve unidades penales. Y el aumento, según evaluó Mondragón, “en parte se debe a la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal que hace que las personas resulten condenadas con mayor rapidez, con condenas cortas y de ejecuciones más veloces”, reiteró.

Para albergarlos, el Servicio Penitenciario “ha refuncionalizado algunos lugares y habilitamos la Granja Penal”, destacó para agregar después que “todas las cárceles registran aumentos tomando los últimos cuatro años. Se nota más en Concordia y Paraná que son grandes centros urbanos y por ende grandes proveedores de internos”, explicó.

El “tope” en cuanto al número de privados de la libertad que el sistema puede contener es de “1.500” personas. De todos modos, remarcó: “Se ha estabilizado y estimamos que nos vamos a manejar por un tiempo prolongado por debajo de los 1.500 que sería el límite”. 

Comentá la nota