Regirá campaña de seguridad vial ante el inicio de las vacaciones invernales

 Regirá campaña de seguridad vial ante el inicio de las vacaciones invernales
Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se informó que desde este miércoles se puso en marcha una nueva edición del Programa "POR LA VIDA: Cuidá tu Vida, Cuidá a los demás", impulsado a través del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

En ese sentido, el titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, destacó la importancia de la política de Estado de trabajar desde las distintas áreas para que la comunidad formoseña logre una vida plena y con un buen futuro.

González expuso acerca de que "se viene desarrollando una tarea mancomunada desde el organismo de la seguridad vial, por cuanto el mismo está conformado por diferentes áreas de gobierno y que incluye a la municipalidad de Formosa y al respecto indicó que ?la seguridad vial es una cuestión de Estado y el gobierno provincial pone un especial énfasis en hacer cumplir las normas y el respeto a la vida".

"De allí que es necesario que cada persona, que transita a diario por calles, caminos y rutas, se convierta en un mensajero de lo que debe ser una comunidad organizada y responsable, en desmedro de aquellos que actúan con total desprecio de las leyes y de sus semejantes, incluidos muchas veces sus propios familiares", dijo el ministro y agregó "muchos siniestros son evitables y hacia esas cuestiones nos dirigimos cada vez que llevamos a cabo estos programas", fue expuesto.

La implementación del mencionado programa, permitirá que se incrementen los operativos tanto en las calles de la ciudad capital, como en las rutas provinciales y nacionales, con la colaboración de Gendarmería Nacional.

Como es habitual en estos casos, cada área involucrada en la seguridad vial desplegará todas las acciones necesarias para que las próximas semanas sean de verdadero descanso y esparcimiento y no de dolor y tragedia. Con este fin, el Consejo Provincial de Seguridad Vial, emitió la Resolución, aprobada por el ministro de Gobierno, para comenzar con el desarrollo de este plan.

Para los que van a viajar

Desde el CPSV se recuerda a los conductores que deben transitar siempre y en todo momento con:

1. Licencia de conducir, 2. Seguro obligatorio del vehículo en el que se traslada, 3. Cédula del vehículo, 4. Documentos de identidad propio y de las demás personas que viajan como acompañantes, 5. Elementos de seguridad exigidos por ley.

Además se les reitera la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo en caso de automóviles y del casco protector para los motociclistas; respetar las velocidades máximas permitidas; la ubicación de los niños en los asientos traseros; circular con las luces bajas encendidas permanentemente; la prohibición de hablar o enviar mensajes por celular mientras se conduce cualquier tipo de vehículo; ceder el paso en las esquinas a quienes circulan por su derecha; revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de emprender un viaje y también hacerlo en forma regular.

Para los que se queden

Las personas que no se trasladen hacia otros lugares en estas vacaciones de invierno, también deben recordar la vigencia de las normas de tránsito y que deben respetar, además de las prohibiciones y/o exigencias nombradas anteriormente, otrastales como no ingerir bebidas alcohólicas cuando se conduce, ni otra sustancia y/o medicamentos que puedan provocar alteraciones en la conducta y normal atención y reflejos, no ingerir infusiones ni escuchar música a alto volumen, porque estas acciones distraen la atención del conductor.Por su parte, los peatones deben cruzar las calles por las esquinas y en los semáforos respetar el paso de los vehículos con luz verde, recordando que, el incumplimiento de estas normas implica sanciones.

La educación en el hogar y la escuela

El Coordinador General del CPSV, comisario general ®, Argentino Santillán, quien junto a los integrantes del organismo vial, consideraron oportuno recordar que no hay fundamento alguno para no cumplir con las leyes de tránsito que regulan el normal desenvolvimiento de toda comunidad, destacó "la importancia de la educación vial, desde el hogar y con continuidad en las escuelas, es una de las consideraciones que llevamos adelante quienes formamos parte del Consejo Provincial de Seguridad Vial y por ello el trabajo se realiza sin bajar los brazos", para también afirmar que "siempre recordamos que esta es una tarea de toda la comunidad que debe asumir la responsabilidad que le cabe como tal".

"Niños, jóvenes y adultos debemos estar preparados para cuidar nuestra propia vida y para respetar la de nuestro prójimo. Es necesario entonces, comenzar esta preparación desde pequeños, en la familia, la escuela y la sociedad en general", instaron desde el organismo de la seguridad vial.

Comentá la nota