Región de Francia colaborará con cooperativas misioneras productoras de lácteos

Región de Francia colaborará con cooperativas misioneras productoras de lácteos
Funcionarios de la Provincia se reunieron esta mañana con sus pares de la región francesa de Pirineos Atlánticos para extender el programa de cooperación vigente entre ambos gobiernos hacia áreas de la agricultura familiar. Los franceses se mostraron interesados en replicar la experiencia del Mercado Concentrador Zonal y ofrecieron sus conocimientos en producción láctea.
De la reunión participaron la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco; el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel; la jefa de Cooperación Internacional del Gobierno del departamento de Pirineos Atlánticos, Laurence Nemes y el vicepresidente del Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos, Philippe Ospital.

La ministra Bianco recordó que el convenio de cooperación entre Misiones y la región francesa comenzó hace dos años y que en dicho plazo se lograron resultados positivos en áreas como ecología y temas de fronteriza. “Hoy analizamos la incorporación de nuevos actores a este convenio que ya tiene en ejecución proyectos altamente satisfactorios como fue la experiencia con el ministerio de Ecología que consistió en el intercambio de guardaparques. Estamos dándole más contenido al convenio, uno de los temas es la cuestión transfronteriza, ellos tienen mucha experiencia porque tienen una amplia frontera con el País Vasco (España) hoy estamos sumando al IFAI en esta reunión para definir una agenda 2014/2015 que incluya temas relacionados a la producción agroindustrial”, señaló.

La funcionaria anticipó que a partir del lunes trabajarán para incorporar a Educación y Turismo al convenio.

Por su parte, el presidente del IFAI Ricardo Maciel, explicó que “una de las cadenas en la que los franceses mostraron interés en intervenir es la producción de lácteos. Identificamos tres cooperativas para trabajar en las instancias de producción, industrialización y comercialización: Las Alicias, Quesos Aurora y Leandrito, más allá de otras que podamos incorporar”.

Resaltó que la de hoy fue una reunión técnica y anticipó que en mayo llegará una delegación de Francia encabezada por la autoridad máxima del departamento de Pirineos para definir de qué manera y en qué áreas se concretará la articulación.

Las autoridades del Departamento de Pirineos Atlánticos (Francia) han mostrado interés en la experiencia del Mercado Concentrador de Posadas, sobre todo en la organización y relación directa que mantienen los productores con los consumidores. Además tienen intenciones de intercambiar experiencias y conocimientos sobre la producción láctea, para lo cual se relacionarán con las Cooperativas Las Alicias, Leandrito y Quesos Aurora. Las tres entidades actualmente producen, industrializan y comercializan derivados de la leche.

Este encuentro se concretó en el marco del programa de Cooperación Descentralizada Franco- Argentino Departamento de Pirineos Atlánticos - provincia de Misiones. El convenio entre ambos estados se firmó hace dos años y ya se concretó un intercambio de guardaparques. El año pasado un grupo de guardaparques franceses trabajó en varios parques misioneros, lo mismo hicieron los profesionales de la tierra colorada que viajaron hasta Pirineos Atlánticos.

Intercambio

Con el objeto de incorporar nuevos actores al programa de cooperación es que la delegación francesa mantuvo la reunión con autoridades del IFAI. En la ocasión se habló sobre las posibles áreas y de qué manera se daría la articulación entre Misiones y el departamento francés, para cuando vuelva a visitar –en mayo- nuestra provincia el senador francés y presidente del Consejo General, Georges Labazeé.

Philippe Ospital expuso que “entre Misiones y Los Pirineos hay muchas diferencias climáticas, acá es subtropical y en Francia estamos en zonas de montañas. Pero desde el punto de vista técnico, los problemas son los mismos”. En declaraciones a la prensa, manifestó que observaron que “en el MCZ hay un circuito corto entre el productor y el consumidor. Eso en Francia no ocurre porque allá solo hay pequeños mercados. Pensamos que podemos tomar ideas y mucha información”.

Comentá la nota