LAS REGALÍAS PETROLERAS VOLVIERON AL NIVEL ANTERIOR AL CONFLICTO DE CERRO DRAGÓN

LAS REGALÍAS PETROLERAS VOLVIERON AL NIVEL ANTERIOR AL CONFLICTO DE CERRO DRAGÓN
La ministra de Economía, Gabriela Dufour, anticipó que en julio se alcanzó el mismo nivel de ingresos en concepto de regalías petroleras que hubo en mayo de 2012, un mes antes de la violenta toma del yacimiento Cerro Dragón. “En mayo del año pasado estuvimos en 210 millones de pesos y volvimos a tener ese mismo nivel en julio”.
En relación con la caída de ingresos por regalías, precisó que “el primer mes en el que se vio un recupero fue junio y julio repitió la misma situación. Se sigue con la exportación de un porcentaje del petróleo que producimos y el valor internacional del crudo tiene una pequeña suba; todo esto ayuda y estamos recuperando de a poco los niveles de producción”.

Magistrados y funcionarios

En otro orden, Dufour comentó que “intentaremos volver a sentarnos” con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales tras el embargo de cuentas. “Tenemos la voluntad de pagar primero poniéndonos de acuerdo en quiénes son los beneficiarios” y reiteró que deberá hacerse “con algún esquema distinto” ya que en el presupuesto “había ciertas previsiones que luego no se cumplieron".

Según la ministra de Economía, “hay que tener presente que en la medida en que no se recuperen los ingresos de la provincia, tenemos que hacerlo en algún otro esquema distinto al propuesto original”.

Dufour comentó que “el primer pago del año pasado implicaba 5 millones de pesos adicionales; estábamos en ese valor mensual que había que prever para la primera cuota. Eso luego se iba incrementando”. En 6 meses, el desembolso sería cercano a los 30 millones de pesos.

Sin embargo, reiteró que “hay que tener muy presente quiénes son los beneficiarios”, y afirmó que no está claro quiénes son todavía por la Justicia. “Este fue un convenio posterior a la sentencia. Es más que difícil de dilucidar porque la provincia dice que deben estar afectados magistrados y funcionarios alcanzados por el artículo 170 de la Constitución, que son a los que se les reconoce la intangibilidad del salario, y la Asociación de Magistrados y Funcionarios dice que son todos los funcionarios”, comparó.

Comentá la nota