Refuerzo para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria

Refuerzo para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria

Lo anunciaron las ministras de Desarrollo Social y de Educación. Será para septiembre, octubre y noviembre “ante el incremento de necesidades alimenticias de la población”.

 

El Gobierno de La Pampa anunció una serie de medidas en seguridad alimentaria, apuntando a los beneficiarios de la tarjeta del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria. Estos, además de la actualización trimestral, recibirán un aporte de 1.000 pesos durante septiembre, octubre y noviembre.

El anuncio fue realizado por las ministras Fernanda Alonso (Desarrollo Social) y Cristina Garello (Cultura y Educación) ante el “incremento de necesidades alimentarias en la población”.

“Venimos afrontando el aporte económico únicamente desde el ámbito provincial. Esta decisión está fundada en lo técnico y en lo político, que nos da la posibilidad de destinar refuerzos desde lo económico. Para el próximo trimestre estaremos llegando a los 24 millones de pesos”, detalló Alonso.

En diciembre está previsto el Bono Navideño que habitualmente se destina para los beneficiarios de este programa. “Estas dos medidas abarcan en principio a Santa Rosa y General Pico; ya estamos trabajando con la totalidad de las localidades, y fundamentalmente con las que se han acercado planteando la necesidad del refuerzo”, agregó la titular de la cartera social.

Asimismo, señaló que se actualizó el monto de la transferencia de fondos para las 42 localidades, las cuales tienen distintas modalidades de seguridad alimentaria, a través de comedores, tickets, o retiro de viandas. “El costo de esa ración alimentaria es de 35 pesos y La Pampa estará transfiriendo una suma de 12 millones de pesos a estas localidades, además por el aumento de la cantidad de personas que reciben los beneficios. Se sumaron 1.815 personas, en relación al semestre anterior. Esto implica un 33% de aumento de la población que asiste a estos complementos alimentarios”, detalló Alonso. Es decir, que se asisten a 7.226 titulares de derechos en estas localidades mencionadas.

Otra medida es la implementación del programa “Nutrir para el desarrollo”, en principio para seis localidades. “Trabajaremos en otras cuestiones que hacen a la seguridad alimentaria como la manipulación de alimentos, la higiene, entre otros aspectos. También continuaremos con la capacitación de los multiplicadores de educación alimentaria en todas las localidades”, agregó.

Alonso además apuntó que pidieron a Nación actualizar el beneficio, pero que les respondieron que financiarían idénticos montos. “El 13 de junio presentamos para que nos financien al menos el mismo monto para no perderlo. A la fecha llevamos ejecutados 50 millones de pesos, de los cuales sólo 33% ha puesto Nación”.

A dos meses de la visita de los funcionarios de Nación, todavía no recibieron respuesta.

Escuelas

La ministra Garello, por su parte, dijo que las escuelas son un termómetro de la situación social. “Ese termómetro nos empezó a decir el año pasado que muchos chicos llegaban a la escuela con hambre.

Cuando hay hambre no se puede aprender, situación que se veía más después de los fines de semana”, advirtió.

Desde las direcciones de las escuelas comenzaron a llegar los pedidos de refuerzos “porque no les alcanzaba la partida para, por lo menos, saciar la alimentación básica de los chicos”.

“Empezamos a reforzar las partidas un 43% respecto a lo que había sido el año anterior, en lo que es copa de leche (para todas las escuelas) y alimentos frescos de las escuelas de jornada completa”, detalló.

El refrigerio va a todas las escuelas y llega a unos 100 mil niños. “Además están los que reciben la ración alimentaria, las escuelas de Jornada Completa, con unas 3.500 raciones diarias”, agregó.

“Lo más grave fue que las escuelas de adultos y los institutos de formación docente comenzaron a pedir refrigerio”, puntualizó Garello.

“En este año estaríamos llegando al 66,7% más que en el año anterior de refuerzo en este sentido. Esto nos estaría dando aproximadamente un monto de 100 mil pesos, a lo cual le tenemos que sumar un promedio entre 300 a 600 mil pesos al año, del servicio de acompañamiento a esto”, indicó la titular de Educación, quien además remarcó que se viene incrementando el aporte de los alimentos secos que se reparten en la provincia “que van a todas las escuelas que dan las raciones, pero además a las 26 escuelas hogares, lo que implica entre 9 y 11 millones de pesos al año”.

Comentá la nota