Refuerzan con recursos humanos, medicamentos y vacunas la asistencia en zonas inundadas

Refuerzan con recursos humanos, medicamentos y vacunas la asistencia en zonas inundadas

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se dispuso el permanente monitoreo de las zonas inundadas a la vez que fijó como estrategias primarias el refuerzo con medicamentos, recursos humanos y vacunas en las distintas zonas afectadas por la creciente de los ríos.

Además, el ministro Ariel de la Rosa, junto a integrantes del gabinete de la cartera sanitaria, participa de la conformación local de los comités operativos de emergencia.

Luego de recorrer las zonas afectadas por las inundaciones, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, presidió una reunión con el gabinete de la cartera. “Nos reunimos porque estamos consensuando estrategias que nos permitan, en cada localidad, reforzar los protocolos de actuación a partir de la participación en la conformación del comité operativo de emergencia que está integrado por representantes municipales y provinciales de salud, de atención primaria, de defensa civil, de fuerzas de seguridad, de acción social e incluso de los hospitales de referencia” y señaló además que “impulsamos la concreción de acciones de profilaxis para prevenir la aparición de casos de leptospirosis en zonas afectadas así como de vacunación atendiendo a completar los esquemas que no lo estuvieran”.

El titular de la cartera sanitaria además dispuso fortalecer los recursos humanos de los equipos de salud en zonas afectadas, tanto con personal profesional como los demás integrantes del equipo así como el envío extra de medicamentos para atender posibles patologías emergentes.

Incluso personal de Salud recorre las zonas afectadas brindando recomendaciones: “Indicamos las medidas preventivas para saber cómo actuar una vez declarada la emergencia; precauciones a considerar al regresar a la vivienda una vez que bajan las aguas, haciendo foco en la importancia del consumo de agua y alimentos seguros; la atención a las condiciones higiénico-sanitarias y, llegado el caso, los síntomas a los que deben estar atentos que pueden indicar la presencia de enfermedades relacionadas con las inundaciones” y sobre este último aspecto el ministro de la Rosa sostuvo que “ante síntomas como fiebre, diarrea, vómitos o malestar en general, solicitamos a la ciudadanía que consulte al centro de salud u hospital más cercano para recibir el tratamiento adecuado”.

En los distintos encuentros participaron los secretarios de Salud, Mario Imaz, y de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck, junto a la coordinadora general de Programas, Sonia Velázquez; y los directores de Atención Primaria, Flavia Maidana; Atención Médica, Mario Tizzoni y de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Recomendaciones

- Espere a que el agua baje para realizar la limpieza; no manipular artefactos eléctricos y siempre desconecte el interruptor o la térmica.

- No toque cables del tendido eléctrico que estén derribados.

- Utilice protección en manos y pies durante la limpieza (pueden ser bolsas de residuos).

- Ventile las habitaciones.

- No consuma alimentos que hayan estado en contacto con agua y sin refrigeración.

- Deseche los artículos que no pueda lavar y desinfectar (colchones, alfombras, tapices, juguetes, revestimientos de muros y paredes y productos de papel).

- Limpie a fondo paredes, muebles, mesadas y otros objetos utilizando una taza de lavandina (del tamaño de un pocillo de café) cada 10 litros de agua (un balde).

- Usar agua segura es la mejor forma de prevenir enfermedades. Si no cuenta con agua de red, coloque dos gotas de lavandina por cada litro dejándola reposar 30 minutos antes de utilizarla. También puede hervirla durante tres minutos y esperar a que se enfríe para consumirla.

Comentá la nota