Se llevó a cabo este viernes la ratificación de firmas del Acta Acuerdo para el lanzamiento de la Diplomatura en Gestión Sindical, organizada conjuntamente por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), la Universidad Atlántida Argentina y Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
Con la sala llena de integrantes de diferentes sindicatos, asimismo estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Económicas Cdor. Juan Norberto Salomon; la decana de la Facultad de Psicología Lic. Carmen Rodriguez Salgado; la dra. Silvana Millan en representación del decano de Derecho Dr. Angel Dipp y el Sr. Carlos Teiller, en representación de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Al respecto el ministro Cuartango señaló que “Hoy estamos lanzando una Diplomatura en Gestión Sindical que es un hecho que abre una expectativa muy fuerte dentro del mundo sindical de la Provincia de Buenos Aires , y creo que de todo el país. El curso está basado en una metodología mixta, semipresencial. Es una actividad sumamente interesante, porque marca cuál es el rumbo de gobierno de Daniel Scioli tanto en lo que hace al mundo académico, a los actores sociales y a la capacitación del sector sindical.
Luego dijo “nosotros le damos una singular importancia al trabajo como herramienta de integración social. Para que el trabajo tenga calidad y cumpla ese rol, tiene que ser sustentado en presupuestos sólidos. Para ello, nada mejor que capacitar a la dirigencia sindical para que puedan luego ejercer una mejor y más calificada defensa de sus representados. La dirigencia sindical está muy calificada, incluso tenemos profesionales universitarios que conducen gremios. Lo que estamos haciendo es una diplomatura direccionada a la mejora de la capacitación de los cuadros sindicales. Es un agregado más a la mucha capacitación que se realiza en distintos puntos y desde distintas organizaciones.
Por su parte, el rector Budiño recordó que “esto viene de la gestión anterior del licenciado Carlos Rodríguez. Para nosotros iniciar una actividad académica vinculada con el sindicalismo es una cosa importante, no tanto para el presente, sino para el futuro. El sindicalismo es la última frontera contra la globalización. Si uno no refuerza la estructura sindical, si no capacita a sus dirigentes y estos se transforman en estadistas de la política del trabajo, creo que este mundo está perdido”.
Finalmente señaló que “es una vieja aspiración del movimiento obrero argentino tener una Universidad sindical. Cuando en varias oportunidades se intentó avanzar, los distintos gobiernos nos decían lo mismo: cómo los trabajadores van a tener una universidad. Y yo les respondía: la Iglesia la tiene, el movimiento empresarial también, los distintos credos también. Y los gremios, que representan la masa trabajadora del país, en un momento el 80 por ciento de la atención médica pasaba por los sindicatos, y casi el 95 por ciento del turismo social también. Todos los gremios tienen escuelas de capacitación sindical y profesional”.
Cabe recordar que esta Diplomatura, cuyo director Académico es el Dr. Beltrán Jorge Laguyás tiene como propósito dotar a los participantes de elementos básicos de conocimiento cierto y global que permitan una solvente actuación del representante sindical dentro y fuera de su organización.
El curso busca, por otra parte, formar académicamente a personas, no ya para seguir un pensamiento único, sino para adquirir conocimientos que le permitan observar el mundo gremial (más amplio que el sindical), pudiendo sostener logros y corregir errores, tanto hacia el interior de las entidades, como frente a la sociedad toda.
La implementación será mediante un sistema mixto, integrado por un encuentro de frecuencia mensual, de tres horas de duración total, con pausas cada hora, un día viernes prefijado, en horario vespertino (para permitir la llegada de los más distantes), en la sede Mar del Plata de la Universidad Atlántida Argentina, Arenales 2740 (presencial) y un sistema de seguimiento tutorial (a distancia) para el estudio y esclarecimiento de los temas desarrollados, con oportuna toma de resultados.
Cronograma
Las clases se dictarán de 18 a 21 (con pausas de quince minutos a partir de 18:45 y 19:45) y el programa a desarrollar será:
08/04 Constitucionalismo Social y Derecho Básico Universal
06/05 Derecho Individual (Parte General)
03/06 Derecho Individual (Parte Especial)
01/07 Historia del Movimiento Obrero
19/08 Derecho Colectivo
16/09 Módulo Complementario
14/10 Informática aplicada ( a través de la plataforma virtual)



Comentá la nota