Reforzarán servicios en las salas de salud para atender patologías respiratorias

Reforzarán servicios en las salas de salud para atender patologías respiratorias
El Municipio adelantó la puesta en marcha del plan de contingencia contra las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab). Los Centros de Atención Primaria funcionarán con horario extendido y se fortalecerán los servicios de Enfermería y Pediatría para contener la demanda.
El Municipio anunció ayer la puesta en marcha del Plan de Contingencia para el tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), anticipándose al programa que la Provincia implementará recién a partir de junio para reforzar los servicios orientados a la atención de patologías frecuentes durante la temporada invernal.

Según señalaron las autoridades sanitarias el trabajo se delineará siguiendo la normativa que año a año establece el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y que contempla el refuerzo en las prestaciones de Enfermería y Pediatría, piezas clave en la lucha contra la bronquiolitis, bronquitis y neumonías.

Durante el anuncio, el doctor Carlos Lapetina, director de Atención Primaria de la Secretaría de Salud- acompañado por la doctora Adriana Rizzuti, referente del Programa Irab; y la doctora Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadísticas-, confirmó la extensión de los horarios de funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y remarcó la importancia de llevar un registro de datos para hacer un seguimiento epidemiológico respecto del comportamiento de las patologías respiratorias.

“A partir del día de hoy –por ayer- y por iniciativa del doctor Leandro Peñaloza, secretario de Salud del Municipio, en los Centros de Atención Primaria de la Salud comenzamos a implementar acciones con relación al Programa Irab, razón por la cual las salas trabajarán en horario extendido”, refirió Lapetina y fundamentó la medida en la proximidad del invierno y el aumento de las consultas por patologías respiratorias.

La contingencia local

Las precisiones respecto de la implementación del plan de contingencia Irab en el ámbito municipal, las brindó la doctora Rizzuti, designada como responsable del Programa Irab quien refirió que si bien a nivel provincial, el Programa comenzará a implementarse en junio, la Secretaría de Salud tomó la decisión de anticipar la contingencia para “poder mejorar la atención, la recepción de los pacientes y que la atención de la patología respiratoria pueda ser solucionada en los Centros de Atención Primaria de la Salud”.

Atendiendo a que el plan de contingencia está especialmente destinado a pacientes pediátricos, la referente del Programa Irab aprovechó la oportunidad para recordar algunos conceptos sobre el adecuado manejo de las enfermedades respiratorias en bebés y niños.

Al respecto, señaló que es necesario acudir al médico cuando el niño tenga dificultades para respirar, fiebre alta, rechazo al alimento, silbidos en el pecho y se sienta irritable.

En este punto, la funcionaria planteó que ante estos síntomas se debe concurrir al Centro de Atención Primaria de la Salud más próximo a su domicilio y, “en caso de ser necesario, desde allí se coordinará la derivación en forma rápida al Hospital Interzonal de Agudos San José”, según explicó Rizzuti.

Asimismo remarcó que el plan de contingencia apunta a resolver aquellas patologías que constituyen el principal motivo de consulta a los servicios de salud durante la época invernal y se sostiene en la premisa de “contener la demanda en el primer nivel de atención”.

En el mismo sentido, aprovechó la oportunidad para recordar algunas medidas de prevención de las enfermedades respiratorias y puso el acento en la importancia de tener completos los esquemas de vacunación: “Los chicos deben tener todas las vacunas al día y asistir a los controles de salud; debemos fomentar la lactancia materna hasta los seis meses en forma exclusiva y evitar el humo del cigarrillo y cualquier elemento que pueda irritar la vía respiratoria del niño”.

“Es preferible que en los hogares no haya braseros, pero en caso de tenerlos es importante ventilar el lugar”, agregó.

El circuito

Con respecto a la dinámica de trabajo que se seguirá en la contingencia, Adriana Rizzuti indicó que “la enfermera recibirá al paciente y realizará la evaluación para determinar si necesita ser atendido por un pediatra del Centro de Atención Primaria o si debe realizarse la derivación al Hospital San José”.

En lo que atañe al funcionamiento de las salas de salud, indicó que todos los Centros permanecerán abiertos hasta las 17:00, “excepto el Oscar Bustos del barrio José Hernández que funcionará hasta las 19:00 y el ‘2 de Abril’ que estará abierto hasta las 20:00”. Además reforzarán el recurso humano de enfermería y pediatría, “servicios que resultan clave cuando hablamos de patologías respiratorias en bebés y niños”.

En la Provincia, menos casos

Entre las enfermedades respiratorias en bebés y niños, la bronquiolitis –definida por la inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos) que afecta principalmente a los bebés menores de 6 meses y niños pequeños- ocupa un lugar preferencial de atención por parte del sistema sanitario por cuanto es una de las principales causas de mortalidad infantil. Según datos oficiales, en 2013 se registraron casi 27.000 casos menos de bronquiolitis en menores de 2 años y los médicos atribuyen este descenso a que existió una buena cobertura de vacunación. Si bien la vacuna antigripal no protege contra la bronquiolitis está probado que reduce el impacto de las infecciones respiratorias, haciéndolas menos graves.

Enfermedades que requieren un seguimiento epidemiológico

En la rueda de prensa convocada para realizar el anuncio del plan de contingencia, fue la doctora Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadísticas de la Secretaría de Salud, quien se refirió a la importancia de llevar un registro minucioso de la demanda en el primer nivel de atención.

“Para que todos estos programas tengan impacto en la población, debemos evaluarlos, analizarlos y realizar un monitoreo de seguimiento”, planteó la funcionaria y señaló que están en plan de optimizar las planillas que envía la Provincia para la recolección de datos, “una tarea que es muy importante porque el Programa Irab requiere que el Municipio informe en tiempo y forma sobre el comportamiento de la demanda porque estas enfermedades requieren de seguimiento epidemiológico”.

En este punto la funcionaria recordó: “Tuvimos algunos inconvenientes el año pasado y el anterior porque cierta información de Irab no llegó a la Región Sanitaria IV en tiempo y formar y por lo tanto en las evaluaciones que hace Epidemiología de Región Sanitaria IV no están contemplados los casos que fueron atendidos en los Centros de Atención Primaria de la Salud y aparecen sólo los que se atendieron en el Hospital”.

Del registro habitual de atenciones en los Caps, el Hospital registró más de 900 casos pero cuando se analizan los datos de las salas surge que hubo más de 1.200, la mayoría de ellos solucionados en el primer nivel de atención, según desagregó la directora de Epidemiología para insistir en la importancia de llevar un registro epidemiológico completo por cuanto “las enfermedades respiratorias agudas bajas han sido una causa importante de mortalidad infantil”.

“Sabemos que la incorporación de vacunas como la de la gripe o la del neumococo de manera obligatoria requiere de una evaluación y seguimiento porque desde la teoría se sabe que la mortalidad va a disminuir por estas causas, pero esto debe ser demostrado con un seguimiento y monitoreo correcto”, planteó.

Poca respuesta a la vacunación

La doctora Adriana Torriggino se refirió además a la respuesta de la comunidad a la vacunación antigripal. “Si bien la afluencia no es masiva en estas tres semanas de implementación de la vacunación antigripal, la gente se está vacunando”.

“A partir del sábado que comienza la Semana de la Vacunación de las Américas tenemos programadas algunas actividades con puestos móviles de inmunización y esperamos reforzar con monitoreo rápido de cobertura casa por casa porque no se logra inmunizar al 95 por ciento de la población objetiva con respecto a la vacunación antigripal”, auguró.

La profesional resaltó la importancia de que los menores de 2 años se vacunen contra la gripe porque son pacientes de alto riesgo si llegan a contraer una enfermedad tipo influenza, vinculando la inmunización con la prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) del plan de contingencia anunciado.

Comentá la nota