Los bondis que viajan a Cuyo empezarían a operar en la estación Bicentenario. Quieren mudar las boleterías.
El monumental edificio fue inaugurado en septiembre de 2011 por el ex gobernador y actual diputado electo, Juan Schiaretti, y hasta ahora nunca estuvo operativo al ciento por ciento por diversos problemas edilicios. Pero desde la Sociedad del Estado que la administra, Tocse, aseguran que ya están dadas las condiciones para lograr un equilibrio de tránsito entre la nueva y la vieja terminal (T1)
Lo que tienen en mente es mudar de la vieja terminal a la nueva todos los servicios que conectan a Córdoba con la región de Cuyo: esto implica los viajes hacia las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan, más La Pampa y Neuquén, sumados a los bondis interurbanos que ya operan en el lugar.
“Está estudiado que si hacemos estas modificaciones vamos a lograr un equilibrio comercial y de tránsito entre las dos terminales. Después de Buenos Aires, los viajes que provienen de Cuyo son los que más tránsito generan, entonces vamos a lograr también que los colectivos no se nos acumulen en las horas pico”, indicó Alberto Riba, presidente de Tocse.
Moviendo piezas. Quienes administran la Nueva Terminal no están pensando solamente en un traslado de servicios, sino también en una nueva modificación del escenario.
Es que según destacó el presidente de Tocse, se está avaluando en conjunto con la Federación de Empresarios del Transporte Automotor la mudanza de todas las boleterías del nuevo edificio para darle funcionalidad y comodidad a los pasajeros y a las empresas.
Así, las boleterías serían construidas en la nave central de la T2, donde está la mayoría de las dársenas y los 34 locales comerciales. La idea es que las empresas se ubiquen enfrentadas a los comercios, dándole la “espalda” a los colectivos interurbanos.
¿Qué va pasar con el lugar que ocupan las actuales boleterías? Según destacó Riba, se está pensando en refuncionalizar ese espacio con un emprendimiento gastronómico y comercial.
Según indican los directivos de Tocse, el proyecto en cuestión está bastante avanzado y sólo resta definir el momento propicio en el que se ejecutarán por completo dichos cambios.
Obras
Pisos. En la T1 se está cambiando el viejo piso rojo por cerámicos de “alto tránsito”. Esta obra se concentra en la zona de boleterías y aseguran que la terminarán en un mes.
Ascensores. En la T2, después de mucho tiempo, se colocaron los ascensores y ya están en funcionamiento.
Hugo Testa, ministro de infraestructura: "La Nueva Terminal es un edificio bien construido, es una obra magnifica que va a ser un polo del transporte y de la actividad comercial. Requiere un mantenimiento adecuado y no se hace la limpieza adecuada".
Alberto Riba, titular de Tocse: "Estamos cambiando el piso en una terminal (la T1) que no tuvo inversiones en 30 años. Yo no soy político, yo vengo a hacer cosas. De 34 locales en la Nueva Terminal ya tenemos alquilados 12 y seis reservados".
Polémica entre el que la hizo, y el que la gestiona
Hugo Testa, ministro de Infraestructura, puso en tela de juicio este lunes el trabajo que Tocse está realizando en las dos terminales, a propósito de los problemas que hubo la semana pasada con los desagües y defendió la obra asegurando que la T2 está bien construida.
Al respecto, Testa indicó: “El edificio está bien hecho, lo hizo una empresa de altísima calificación y costó mucho dinero. Se hizo un refuerzo para evitar inundaciones como las de 2012, todo funciona correctamente. La terminal ya no está en nuestras manos, sino en las del Ministerio de Transporte. Lo que tiene que tener es un adecuado mantenimiento y no se hace la limpieza adecuada”.
En respuesta, el responsable de Tocse indicó: La visión del ministro no es tan parecida a la mía. Hace cuatro meses que estamos a cargo, el ministro de Transporte nos apoya en todo y estamos haciendo todo lo que hay que hacer”.
Palomas, fuente de problemas
Alberto Riba, titular de Tocse, la Sociedad del Estado que administra el complejo terminal, se refirió también al problema de la superpoblación de palomas que hay en varios sectores del centro de la ciudad.
Según el administrador, las palomas se han convertido en uno de los nuevos problemas de la Terminal de Ómnibus por el incremento de la población, y por ello evalúan poner una malla en los desagües para evitar la formación de nidos que impiden el normal drenaje del agua de lluvia.
“Para nada la Nueva Terminal ha tenido un inconveniente estructural. Tuvimos este problema y nosotros retiramos el cielo raso y cortamos la luz para solucionarlo. Este edificio tiene 25 mil metros cuadrados cubiertos y las goteras apenas si afectaron 20 metros”, aseguró Alberto Riba, presidente de Tocse.
Las palomas se han convertido en los últimos años en un problema urbano de la ciudad, debido a su superpoblación.

Comentá la nota