Con reforma tributaria subirá preciode hostias y las bebidas azucaradas

Con reforma tributaria subirá preciode hostias y las bebidas azucaradas

Hasta el momento no hay una decisión sobre la reforma tributaria que radicó el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, en el Congreso de la República.

Hasta el momento no hay una decisión sobre la reforma tributaria que radicó el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, en el Congreso de la República, con el fin de recaudar más de 20 billones de pesos en impuestos. Sin embargo, desde ya los analistas consideran que subirán el costo de varios alimentos e inclusive de las hostias que se utilizan en los oficios religiosos.

El primer debate de la reforma tributaria se llevó a cabo a finales de esta semana, en el que la mayoría de los ponentes estuvieron de acuerdo con la aprobación del proyecto; sin embargo, aún no hay una decisión definitiva y se debe continuar con el proceso de discusión del legislativo.

Uno de los temas que más ha preocupado a los colombianos es el aumento de precios de algunos alimentos que dependiendo del sector productivo que ocupen, tendrían que pagar nuevos impuestos. Se trataría principalmente de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Un total de 75 artículos

En el primer debate de la reforma tributaria, el articulado planteaba el pago de impuestos para 96 artículos, sin embargo, tras esta primera discusión en el Congreso, el listado se redujo a 75 para el segundo debate. Dentro de este total, 69 pasaron con proposiciones y cinco lo hicieron limpio.

Alimentos con impuestos

Listado de alimentos que sí tendrían impuestos

Estos serían los productos alimenticios que subirían de precio si se aprueba la reforma tributaria:

1.- Productos constituidos por la leche, a excepción del arequipe

2.- Embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos. Excepto salchichón, mortadela y butifarra.

3.- Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco)

4.- Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao

5.- Productos de panadería, pastelería o galletería

6.- Cereales (hojuelas o copos de maíz) en grano o en forma de copos y otro grano trabajado (excepto la harina, grañones y sémola)

7.- Hostias, sellos varios de los tipos utilizados para medicamentos, almidón o fécula. Excepto las obleas.

8.- Hortalizas preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético). Frutas u otros frutos o sus cortezas y demás partes de plantas (almibarados, glaseados o escarchados)

9.- Confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas y otros frutos

10.- Frutas y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar y otro edulcorante o alcohol

11.- Preparaciones para salsas y salsas preparadas. Condimentos y sazonadores, compuestos. Harina de mostaza y mostaza preparada

12.- Helados, incluso cacao

Estimativos

Lo que busca recaudar la reforma tributaria

tras la aprobación en primer debate de la reforma tributaria, se estima que llegará a $24.4 billones para 2026.

Por lo pronto, para el 2023, se recaudarían $11.3 billones por concepto de impuestos al uso del subsuelo, $2.9 billones por impuestos a personas naturales y $3 billones a personas jurídicas, además de $1.3 billones por impuestos saludables y $84 mil millones por tributos.

Mientras que el recaudo por uso del subsuelo disminuirá periódicamente:

• $11.3 billones en 2023

• $8.9 billones en 2024

• $6.6 billones en 2025

• $6.1 billones en 2026

Por otro lado, el recaudo proveniente de las personas naturales sumará:

• $2.9 billones en 2023

• $3.7 billones en 2024

• $3.9 billones en 2025

• $4.2 billones en 2026

Comentá la nota