“La reforma de la Ley de Municipios fue un paso más con vistas a la municipalización de Las Grutas”

“La reforma de la Ley de Municipios fue un paso más con vistas a la municipalización de Las Grutas”

 La legisladora María Liliana Gemignani (Juntos Somos Río Negro) destacó que “es un paso más” con vistas a la municipalización de Las Grutas la modificación que se hizo en la última sesión legislativa de los artículos 4 y 13 de la Ley 2353 de municipios. 

A partir de ahora, para una escisión como requiere la villa marítima sanantoniense, se requerirá en la consulta popular la participación de un piso del 70 por ciento del padrón y el 66 por ciento de votos afirmativos. Antes se fijaba el 80% de concurrencia y se mantiene el 66% de votos a favor. Indicó a la agencia APP que la ley como estaba “era un cepo para cualquier intento municipalizador”.

Gemignani recordó que “en la actualidad Las Grutas es el único que tiene un planteo, desde hace años, de municipalización”.

Mencionó que la propuesta de modificación de la Ley de Municipios que planteaban desde el oficialismo era “una mayoría común, la mitad más uno”. Reconoció que esto no lo pudieron lograr, pero terminaron consensuando con otros legisladores el 70% para que se pudiera aprobar y que el tema no terminara en una judicialización.

Dijo a la agencia APP que se mantienen otras restricciones, como la discontinuidad de más de 10 kilómetros, tener una economía distintiva y fuerte, entre otras, para desechar los argumentos de quienes se oponían a la reforma porque decían que un gran barrio de ciudad podía plantear la municipalización. 

Valoró el impulso y respaldo del gobierno a esta iniciativa, subrayando que “una vez más se ha demostrado que el gobierno provincial sigue restituyendo derechos a los rionegrinos”. “El gobernador Alberto Weretilneck entendió el derecho que tenía Las Grutas”, enfatizó.

Respecto a cómo siguen los pasos para municipalizar Las Grutas, informó que “se debe crear una proyecto de ley creando el municipio de Las Grutas, que se debe sancionar con los dos tercios, recién después se pone en marcha la ley 2353, es decir, en un marco de no más de 90 días se debe convocar al plebiscito del pueblo, del lugar a segregarse, y si allí se cumplen el 70% de participación como piso y el 66% de voto positivo, allí sí queda en firme la ley de creación del municipio de Las Grutas”.

Dijo a la agencia APP que si bien en su momento creyó que el 2014 era el año de municipalización de Las Grutas, ahora sí está convencida que durante el 2015 esto se concretará.

Expresó que “habrá que evaluar el momento” para presentar el proyecto de ley, ya que hay que esperar que se convoque a reunión de la Comisión de Municipios, que es por donde debe ingresar la iniciativa, y luego, al ser un año electoral, hay legisladores que están de acuerdo con la municipalización pero acatan primero lo que dicen desde su partido. “Hay que trabajar en esto y sobre todo en la concientización de la importancia de municipalizar Las Grutas”, concluyó. (APP)

Comentá la nota