Reforma judicial: el voto de los diputados catamarqueños

Reforma judicial: el voto de los diputados catamarqueños
Los diputados nacionales oficialistas Isauro Molina, Marcia Ortiz y Rubén Yazbek (FV) votarían hoy por las reformas al Poder Judicial. El radical Pedro Molas (FCS-UCR) lo hará en contra, siguiendo el planteo formulado desde la oposición.
Y la ex radical Mariana Veaute (PENSAR) subrayó que si no se introducían cambios en los proyectos durante la reunión ampliada de comisión, votaría en contra de la reforma. “Creo que hay cosas que no deberían aprobarse, como las cautelares que son un derecho de defensa de los individuos. Si sigue como hasta hoy (por ayer), voy a votar en contra, porque creo que no es el mejor proyecto”, sentenció. Es decir, de continuar Veaute con esa postura debería votar por la negativa.

Sucede que la creación de las tres nuevas cámaras de Casación y los límites a las medidas cautelares contra el Estado prosperaron sin modificaciones en la reunión de comisión durante la tarde de ayer. Solo el proyecto sobre el Consejo de la Magistratura sufrió cambios, por lo que deberá volver al Senado.

También es clave el voto de Yazbek, quien desde hace varios años preside el Frente de los Jubilados en Catamarca. Y la creación de una nueva Cámara Nacional de Casación, según el análisis del juez de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Luis René Herrero, sería perjudicial para los pasivos.

“La creación de otro organismo jurisdiccional lo que hará será retardar aún más el trámite de las causas previsionales. Si se crea la nueva Cámara habría que transitar cinco instancias. Un trámite normal del planteo de un jubilado dura no menos de 7 años. Y con la nueva Cámara de Casación (de la Seguridad Social) esto se iría a 10 años como mínimo”, reflexionó Herrero días pasados.

Comentá la nota