Reforma jubilatoria: buscan declarar la inconstitucionalidad

Reforma jubilatoria: buscan declarar la inconstitucionalidad

 La presentación está a cargo del abogado Jorge Gentile quien explicó a Cadena 3 que no se trata de un recurso de amparo, sino "una declaración de inconstitucionalidad de la ley".

 

El abogado Jorge Gentile presentará hoy una declaración de inconstitucionalida de la reforma jubilatoria que se aprobó la semana pasada en la Unicameral de Córdoba. 

"Estamos iniciando una demanda declarativa de incontitucionalidad ante el plenario del Superior Tribunal (de Justicia) a los efectos de que esta ley, que se dictó y que reduce las jubilaciones de quienes las tienen acordadas, atenta contra una cláusula provincial que establece que son irreductibles", explicó a Cadena 3 el letrado.

Gentile recordó que desde 1987, a raíz del decreto 1777 que impulsó Ramón Bautista Mestre, las jubilaciones son irreductibles.

A diferencia del recurso de amparo que presentó ayer un jubilado, la declaración de inconstitucionalidad afecta a la ley y beneficia a todos los afectados.

"La presentación la hace un jubilado, pero cualquier ciudadano afectado lo podría haber hecho. Es una declaración válida para todos de inconstitucionalidad de ley", precisó.

La presentación se realiza hoy ya que "la jurisprudencia dice que este tipo de acciones debe hacerse antes de que se implemente la ley". "Por eso trabajamos con mucho esfuerzo para llegar hoy", completó.

Comentá la nota