Reforma: Corpacci propone elegir convencionales el año que viene

Reforma: Corpacci propone elegir convencionales el año que viene

La mandataria opinó que en la elección general debería elegirse también a los constituyentes.

La gobernadora Lucía Corpacci expresó su voluntad de convocar a elección de convencionales constituyentes para reformar la Constitución en forma conjunta con las elecciones generales que deberán realizarse el año próximo. En ese marco, insistió en que la oposición apruebe la reforma.

"El año pasado nadie dijo estar en desacuerdo con el proyecto o con la necesidad de modificar la Constitución. Se argumentó que al ser año electoral no correspondía. Ahora no hay elecciones, por lo que creo que es el momento justo, ideal”, enfatizó Corpacci, quien agregó que "la Provincia no está en condiciones de elegir a los constituyentes en comicios diferenciados de los generales, por lo que sería muy bueno que la modificación se apruebe ahora, así podemos realizar la elecciones de quienes modificarán la Constitución en las elecciones del año que viene”.

Corpacci insistió en que "Catamarca necesita esa reforma; los catamarqueños necesitamos esa reforma y espero que los legisladores de la oposición cumplan”.

La semana pasada, los senadores del FV aprobaron una iniciativa por la que reclamaron la falta de tratamiento del proyecto que está radicado en la Cámara de Diputados y apuntaron contra la oposición.

Por otra parte, Corpacci se refirió al compromiso del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, quien había anticipado que el año próximo habrá un incremento del 32% en los recursos que llegarán a la Provincia, con una inflación estimada en el 17%.

"Espero que sea así; yo no me quedo conforme hasta que no lo vea, aunque sería algo realmente muy bueno. Ojalá que recibamos más fondos de transferencia automática, que es lo que estamos reclamando", aseguró. Mencionó que con respecto al dinero para la ejecución de obras se recibió mucho en los últimos cuatro años de gestión. Admitió que este año hubo demoras, pero también se recibió.

"Nos hace falta que lleguen fondos para el pago de sueldos, que es algo en lo que estamos atrasados”, indicó.

En diálogo con la prensa, se refirió también al compromiso de Nación para poner en marcha otras obras. En este plano anunció que la Nación confirmó que antes de fin de año se convocará a licitación para realizar las obras complementarias del dique Las Tunas. También se finalizaría el dique El Bolsón y hay expectativas con Potrero del Clavillo. Fondos para productores La gobernadora Lucía Corpacci entregó 21 millones de pesos en concepto de aportes a pequeños productores, a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) del Ministerio de Agricultura de la Nación, que en esta provincia ejecuta el Ministerio de Producción y Desarrollo.

En la oportunidad estuvo presente el coordinador nacional del PRODERI, Agustín Pérez Andrich. La Jefa de Estado encabezó el acto de entrega de los aportes en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), encuentro del que participaron productores de distintos puntos de la Provincia, legisladores, intendentes y autoridades del Ejecutivo.

Con esta nueva entrega, en Catamarca suman 65 millones de pesos los que se otorgaron a los pequeños productores, quienes a su vez cumplen diferentes etapas y metas para acceder a nuevos aportes.

Pérez Andrich, funcionario nacional que coordina el programa en todo el país, destacó que lo que se realiza en esta provincia "es un ejemplo de compromiso con el desarrollo rural".

Entre los beneficiarios están la Cooperativa San Isidro Labrador de Valle Viejo, la Cooperativa Agroindustrial y de Consumo 19 de Abril de Nueva Coneta, la Asociación de Familias Frutihortícolas de Los Altos, Santa Rosa; productores nogaleros de Pomán, Asociación Agroganadera Pucará del Aconquija de Andalgalá, Asociación Cooperativa Agropecuaria de Fray Mamerto Esquiú, Productores Avícolas de Valle Viejo, entre otros.

Comentá la nota