Referentes de la obstetricia a nivel nacional respaldaron a sus pares del HMyN

Referentes de la obstetricia a nivel nacional respaldaron a sus pares del HMyN
A través de una carta enviada al ministro de Salud de La Rioja, Marcos Perera, y a la comunidad riojana, los doctores Antonio Mónaco y Roberto Casale, responsables de Obstetricia del Hospital Nacional Posadas, se solidarizaron con sus colegas del Hospital de la Madre y el Niño. “Al ser un hecho natural, el parto puede producirse en los momentos y lugares menos indicados”, afirman los profesionales en la carta difundida hoy por la cartera sanitaria local.

El caso de la mamá que dio a luz a su niño en uno de los baños del Hospital de la Madre y el Niño, que fuera ampliamente difundido y que determinara una profunda investigación por parte de las autoridades de esta institución y del Ministerio de Salud, despertó además el interés y la solidaridad de reconocidos profesionales de la obstetricia a nivel nacional.

El jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Nacional Posadas, doctor Antonio Mónaco, y su colega Roberto Casale, enviaron una breve y emotiva carta al ministro de Salud de la Provincia, doctor Marcos Perera, para expresar su solidaridad con los profesionales del Hospital de la Madre y el Niño y una breve reflexión sobre las condiciones en que se realizan los partos en ocasiones excepcionales.

“El nacimiento es un hecho maravilloso, rodeado de misterio e imprevisible. La madre percibe una sensación involuntaria, única, que no puede contener. Quiere pujar para que se produzca el parto. Al ser un hecho natural, puede producirse en momentos y en los lugares menos indicados”, dice la carta en su inicio.

Según los profesionales médicos, a diario en el mundo “nacen niños en automóviles, trenes y micros que son asistidos por policías y madres con alguna experiencia en particular”, señalando en este sentido que las estadísticas internacionales señalan que hay un 1% de estos casos “imprevistos”.

Tras preguntarse “¿quién no ha atendido a una madre en esas condiciones?”, Mónaco y Casale aseguran en la carta que “no siempre se hacen los partos en forma planificada”. “Queremos dejar esta reflexión y solidarizarnos con los colegas del Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja”, finaliza la carta de los doctores Mónaco y Casale, que además son asesores del Ministerio de Salud de la Nación.

Comentá la nota