El FPV-PJ reelegiría a Jimena en la presidencia del CD capitalino

El FPV-PJ reelegiría a Jimena en la presidencia del CD capitalino

El oficialismo no descarta acompañar a la concejal con el objetivo de conservar el control del órgano deliberativo.

El bloque del Frente para la Victoria-PJ del Concejo Deliberante de la Capital reelegiría a Jimena Herrera como presidenta del cuerpo. De esta manera, con los números a favor, busca no perder el control del órgano deliberativo en un año electoral. 

La comisión de Labor Parlamentaria reprogramó para este jueves a las 10 la sesión luego que el pasado viernes se frustrara por la ausencia de los ediles del oficialismo, quienes justificaron la decisión de no bajar al recinto ante la ausencia de Herrera (a cargo del Ejecutivo) y del concejal Juan Cruz Miranda que se encuentra de viaje. 

Desde diciembre del año pasado que la renovación de autoridades se viene dilatando por diferencias en el bloque oficialista, quienes por mayoría habían consensuado al concejal Víctor Rodríguez para ocupar el cargo pero la falta de claridad del voto del actual presidente frustró las distintas convocatorias para definir las nuevas autoridades del cuerpo. Ahora para evitar más dilatación se analiza finalmente acompañar un período más a Herrera. 

Así lo manifestó el concejal Armando López Rodríguez, quien en declaraciones al programa La Brújula sostuvo que la presidenta tiene las posibilidades de seguir. “No hay veto de nadie para Jimena, quien viene desarrollando bien su tarea, más allá de algunos cuestionamientos que se le han planteado públicamente. Pero tampoco son cosas de otro mundo o cosas que son gravísimas”, dijo. 

Para el edil las críticas que recibió son por los típicos “tropezones de la inexperiencia en la actividad”, y dijo que Herrera pasó de ser concejal recién asumida a presidente del cuerpo. “No es fácil; cuando asumí la función de concejal los primeros meses no sabía cómo desempeñarme en la sesión”, graficó.

López Rodríguez consideró que la concejal ya se acomodó en el mecanismo de la presidencia. “Jimena ya ha madurado en el manejo de la institución y no veo por qué no pueda continuar ella, yo creo que sí tiene posibilidad porque tenemos los votos, tenemos la presidencia y en ese sentido no veo por qué no”.

Si bien reconoció que el bloque tiene dos candidatos (por Víctor Rodríguez) están consensuando el nombre. “Ninguno de los integrantes del bloque del FPV está vetando alguien. El rumor que no se la quiere a Jimena hay que tirarlo por tierra”, aseguró. 

Sostuvo que el viernes decidieron no bajar porque no tenían el número para asegurarse la continuidad de la presidencia. “No dimos quórum porque la elección se da por cuestión numérica. Quien tiene la mayor cantidad de votos se va a quedar con la presidencia y quien tiene la presidencia es nuestro bloque y es voluntad de continuar”, enfatizó.

Y en ese orden descartó que duden de la actitud de Jimena Herrera al momento de voto, “ha dado la palabra que va estar con el bloque y si es necesario que continúe la vamos acompañar”, concluyó.

Oposición

El bloque del FCS, por su parte, el jueves mocionará para el cargo al concejal Luis Agüero. 

La concejal Liliana Barrionuevo (F3P) aún no definió -al menos públicamente- a quién acompañará con el voto.

Especulación

El concejal también se refirió a la posibilidad de que se adelanten las elecciones municipales para el mes de junio. “Para mí es una especulación del intendente (Raúl Jalil)”.

Sostuvo que de manera oficial no fueron informados que se adelanten los comicios, “nos enteramos por los diarios, el intendente y sus funcionarios no se hacen cargo, no sé si es una bajada de línea a nivel nacional”. 

No obstante ello, el edil subrayó que la sociedad ahora quiere a políticos en un solo lugar, “no que anden negociando con los distintos sectores políticos”.

Dijo que van a esperar que el sector de la Renovación Peronista dé definiciones concretas. Aunque criticó que Jalil especule con la Convención Radical para decidir sobre las elecciones, “no sé por qué esperar a los radicales si tenemos un gobierno que es peronista, tenemos nuestra estructura política”.

Comentá la nota