El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julio Befani, pidió que ante la aparición de los primeros síntimas (dolores de cabeza, detrás de los ojos, fiebre) "no automedicarse" y concurrir al médico.
El director de Epidemiología del Area VIII del Ministerio de Salud, Julio Befani, puso el acento en los viajeros. "Esta enfermedad suele aparecer en la gente que viaja y que al regresar le aparecen los síntomas. Hay que tenerlo muy en cuenta cuando la gente vuelva de los lugares de vacaciones si tiene fiebre, dolores de cabeza, detrás de los ojos y el pedido fundamental es que concurra a un médico y no se automedique para no enmascarar la enfermedad.
En diálogo con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Befani consignó que hay registrados a nivel nacional 183 casos de dengue. "En Santa Fe no es una enfermedad preocupante porque puede ser tratada fácilmente si se la toma a tiempo. Pero hay que estar alerta porque tenemos provincias que nos rodean que tienen un alto número de casos. También hay países vecinos como Paraguay, con más de 50 mil casos, Brasil también, Bolivia. Es decir son lugares donde la gente está viajando y aprovecha el feriado y cuando regresan hay que estar preparados".
"En Rosario tenemos dos casos probables en estudio. Falta la confirmación del Instituto Maiztegui de Pergamino. Igual ante casos probables tomamos medidas de prevención en torno al caso. Estos dos casos fueron un albañil que vino de Paraguay y otra persona que vino embarcada también de Paraguay. Uno de esos casos sería catalogado como autóctono, pero hay que esperar los resultados de los estudios", afirmó Befani.
Comentá la nota