Rediseño de la TSU: ya hay fecha para la entrega del segundo informe

Rediseño de la TSU: ya hay fecha para la entrega del segundo informe

A través de una nota remitida al Concejo, la Facultad de Ciencias Económicas informó que el tramo final del estudio para cambiar la fórmula del tributo municipal estará disponible el 13 de abril.

El Presupuesto 2022 tuvo una ausencia de peso: el rediseño de la fórmula para cobrar la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), el principal ingreso no tributario de la comuna, por el cual el gobierno prevé cobrar unos $5.370.100.000 en el ejercicio actual. 

A partir de un requerimiento de la oposición, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata-a cargo de la elaboración de la nueva propuesta-dio hoy precisiones sobre los avances en el estudio en una nota elevada al Concejo Deliberante. Tal como informó La Tecla, el Municipio firmó en agosto de 2020 un contrato de asesoramiento y asistencia técnica con la casa de altos estudios para hacer frente a los reiterados cuestionamientos de vecinos por los aumentos desmedidos en la TSU.

En el mismo año también se aprobó la Ordenanza N° 24.802 que autorizó la conformación de una Comisión de Análisis y Rediseño de la tasa. La intención del área es reestructurar el cálculo de la misma, cuya última modificación había sido en 2005.

Hasta el momento, en febrero de 2021, la Facultad presentó el primer informe de Diagnóstico, mientras que el 30 de abril se realizó una exposición por parte del Equipo Técnico a la cual fueron invitados todos los concejales. 

En estos momentos, está en el tramo final del segundo informe, que implica la realización de “actividades de diseño y propuesta de una nueva fórmula de cálculo que satisfaga simultáneamente restricciones de eficiencia, financiamiento y equidad; la consideración de la actual prestación de servicios; la generación de información y resultados para distintos rangos de contribuyentes, así como el análisis espacial del impacto”, señala una nota de la Facultad que anexó la Secretaría de Hacienda al expediente del Presupuesto 2022.

Y, en relación a los plazos previstos de cara al futuro, agrega: “En el marco de la complejidad de las tareas encomendadas, la FCEyS ha realizado a fines de noviembre una presentación de carácter preliminar al equipo de trabajo del municipio, descriptiva de los lineamientos y metodología utilizada para realizar el análisis que las tareas implicadas conllevan. Y desde entonces nos encontramos a la redacción del respectivo documento convenido. La fecha prevista para la entrega del segundo informe es el 13 de abril”. 

Una vez que esté toda la documentación disponible, según lo dispuesto en la ordenanza 24.802, la comisión de Hacienda del HCD deberá analizar la propuesta de la casa de altos estudios. ¿Llegará a aplicarse la nueva fórmula en el próximo presupuesto?

Comentá la nota