El recurso es "inadmisible"

El recurso es

El Alto Tribunal rechazó por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados de empleados de Litoral Gas procesados en la causa por la tragedia de calle Salta. De esta manera se podrá avanzar con el inicio del juicio.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia rechazó ayer el recurso de inconstitucionalidad que habían promovido los abogados defensores de los cinco empleados de Litoral Gas procesados por la tragedia de calle Salta 2141. La resolución dejó firme la decisión adoptada por la Cámara Penal de Apelaciones que, a través del fallo del magistrado Guillermo Llaudet Mazza, había confirmado lo dispuesto por la jueza Patricia Bilotta, a cargo de la investigación de las responsabilidades penales por la explosión. De esta manera, habiéndose expedido la Corte avalando todos los pasos, queda libre el camino para que Bilotta eleve a juicio la causa que tiene once procesados. Estos tienen distintos grados de responsabilidad por el delito de estrago culposo agravado por las 22 muertes. Se trata de cinco empleados de Litoral Gas, tres miembros de la administración del edificio y tres gasistas particulares.

En su primer acuerdo del 2015, celebrado este miércoles en Santa Fe, la Corte rechazó por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados de quienes fueron procesados en la causa en que se investiga la explosión de calle Salta. El expediente estaba a consideración de los ministros desde el 23 de diciembre pasado, luego de haber pasado por las necesarias instancias establecidas en la ley, entre ellas el estudio y dictamen de la Procuración General de la Corte.

Había particular interés en la resolución del Máximo Tribunal dada la conmoción social que provocó el hecho, que se investiga en los Tribunales provinciales. Cabe recordar que durante los actos por los 18 meses de la tragedia, familiares de las víctimas habían reclamado a los integrantes de la Corte que aceleren la resolución para -de esta manera- poder avanzar con el inicio del juicio.

En su resolución, la Corte declaró "inadmisible" el recurso, por lo que no realizó una argumentación de fondo, y envía otra vez el expediente para que siga su curso. El reclamo había sido para cuestionar los hechos que se les atribuyen a los implicados y las indagatorias tomadas.

El rechazo al planteo de los abogados de la distribuidora de gas da vía libre para que los fiscales Graciela Argüelles y Luis Schiappa Pietra continúen con el trámite procesal, cuyo próximo paso sería la presentación de la acusación ante la jueza Patricia Bilotta para pedir la apertura del juicio de los once procesados por "estrago culposo agravado".

De todos modos, para Litoral Gas queda la posibilidad de llevar su planteo a la Corte Suprema de la Nación, lo cual es una posibilidad cierta, aunque eso no detiene el trámite judicial que se desarrolla en los Tribunales Provinciales de Rosario.

Comentá la nota