Recuperaron el cuerpo de una de las adolescentes desaparecidas en el río Gallegos

Recuperaron el cuerpo de una de las adolescentes desaparecidas en el río Gallegos
Las fuerzas de seguridad que coordinan el operativo de búsqueda de las adolescentes desaparecidas en aguas del río Gallegos en el Paraje Palermo Aike el pasado domingo, informaron hoy que recuperaron el cuerpo de una de las menores en tanto que prosigue la búsqueda de la otra.
El titular de la Dirección Provincial de Protección Civil Miguel Cader y el Comisario General Salomón Alewi, junto al Prefecto Alejandro Castellu y al titular de la Subcomisaria de Güer Aike informaron del hallazgo y dieron detalles de cómo continúa el operativo, del cual participan unas cincuenta personas entre efectivos de las distintas instituciones y particulares.

Miguel Cader explicó que desde que se montó el operativo, por expresas instrucciones del gobernador Daniel Peralta y la ministra de Gobierno Paola Knoop se realizan todas las acciones al alcance tendientes a dar con el cuerpo de las menores”. Se desarrollaron tareas operativas sobre el terreno, en la costa del río, se trabajo en el río con los buzos, con rastrillajes aéreos, gracias a la colaboración de Gendarmería y quiero destacar que hemos tenido la colaboración de voluntarios de la Protección Civil que en forma solidaria se han puesto a disposición para la búsqueda con motos, con redes, con equipamiento, gente caminando, algo que es algo dable de destacar” expresó.

“Ayer a última hora arribaron tres buzos pertenecientes a la Prefectura Naval con asiento en Comodoro Rivadavia, quienes coordinaron con el equipo de buzos pertenecientes a la policía y hoy a las ocho de la mañana comenzamos las tareas de preparación para la inmersión de los buzos en el río. Siendo aproximadamente las 11 de la mañana, el jefe de los buzos dio la comunicación que habían encontrado un cuerpo.

Se procedió a la recuperación y fue puesto a disposición de la autoridad policial por la instrucción judicial correspondiente” explicó Cader.

El cuerpo “fue encontrado a escasos metros del lugar donde fueron vistas por última vez, en un anillo de cien metros. Se había hecho un rastrillaje, pero tuvimos mareas muy grandes, y justamente ayer tuvimos una marea de 12,30 metros, que ejerce una presión bastante importante sobre el río. Consideramos que el cuerpo haya estado en un lugar, en las canaletas o buzones que se crean en el río y que por efecto del retroceso que genera la marea la haya sacado del lugar” acotó.

Señaló que ahora se continúan con las tareas con personal de bomberos y prefectura “y se han concentrado los esfuerzos en el lugar, esperamos dar con el otro cuerpo en poco tiempo”.

Por su parte, el Comisario Alewi explicó que el río Gallegos “tiene la particularidad de ser muy cambiante, por la presión de la marea tiene variaciones muy importantes en cuanto al caudal y la velocidad de desalojo de las aguas una vez que la presión de la marea cede. Por eso nosotros presumimos que el otro cuerpo puede estar en el área circunscripta entre el puente y el sector de Los Canillitas. En esta oportunidad, contra toda lógica, el cuerpo fue hallado unos metros aguas arriba de la corriente, del lugar donde desapareció. Eso nos lleva a pensar en la acción de presión de la marea que no nos permitió hallarlo inicialmente, en las primeras inmersiones que hicieron los buzos”.

Se aclaró que la identidad de la menor encontrada no fue revelada por cuanto se tuvo en cuenta que existe una causa judicial en marcha, pero que los familiares fueron inmediatamente notificados y cuentan con asistencia sicológica.

Cader indicó que “equipos profesionales del aérea de salud, se hicieron presentes desde el momento en que se conoció el hecho para tratar de dar contención a los familiares. Hubo colaboración de Cruz Roja que nos facilitó un tráiler además, aunque sabemos que nada es suficiente para afrontar una tragedia de esta naturaleza”.

Por último se aclaró que no hay plazos y se continuará con la búsqueda hasta encontrar el cuerpo de la otra menor desaparecida.

Comentá la nota