Se recupera el mercado de autos usados en Tucumán

La Cámara del Comercio Automotor consideró que 2010 presenta la oportunidad de recuperar parte del terreno perdido en 2009. Instó al Gobierno nacional a incentivar el crédito y solicitó más control sobre el mercado informal
Luego de un 2009 nefasto, los empresarios que se dedican a la comercialización de autos usados comenzaron 2010 con mejores expectativas. Según un relevamiento de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), durante enero en Tucumán se vendieron 2.099 vehículos seminuevos, contra 1.654 que se habían comercializado en igual mes del año pasado. En porcentajes, se traduce en una mejor del 26,9%, cifra que está por encima de la media nacional, que registró un incremento del 11,1% el mes pasado.

Comparando las ventas nacionales de diciembre de 2009 con enero de 2010, el sector usados también registró un alza, pero sólo del 2,08%. Pese a las buenas cifras que muestra la CCA, algunos vendedores de usados de Tucumán manifestaron que están lejos de recuperar los niveles de 2008. "El mercado está muy deprimido y muchos quebraron el año pasado. Las concesionarias sí elevaron sus ventas, gracias la canje que se produce de vehículos usados por cero kilómetro, pero los que sólo vivimos de los usados seguimos pasándola mal", señaló un empresario del rubro que pidió reserva de su nombre.

Otra postura

En contrapartida, Alberto Príncipe, presidente de la CCA, se mostró más optimista. "Empezamos con el pie derecho. Las ventas de autos usados en enero crecieron por arriba del 11%, con respecto a igual mes de 2009. Esto significa que el mercado sigue vivo. Y tanto el Gobierno nacional como las entidades bancarias tienen que tomar nota de esto, porque se está trabajando y creciendo sin financiación", señaló el empresario. "Si la economía de la Argentina, durante este año no sufre sobresaltos, el mayor crecimiento llegará del interior del país. Pese a los problemas que arrastra el campo, será uno de los impulsores de este crecimiento", aseveró Príncipe.

"Para el 2010 las expectativas apuntan a un mercado de 1.460.000 unidades aproximadamente, un 10% más que en igual período de 2009. Si este pronóstico se cumple, se registraría un nuevo récord histórico de ventas de este sector", dijo.

"Pero no nos tenemos que quedar quietos. Es un año de grandes desafíos. Recupera la rentabilidad perdida durante 2009 y atacar de una vez por todas el flagelo de la venta clandestina, son dos temas fundamentales, que sin la ayuda del Gobierno nacional y provinciales no se podrá llevar a cabo. Febrero es un mes tradicionalmente estacional, en baja. Pero ojo, nos podemos llevar una grata sorpresa", señaló el directivo de la Cámara.

Respecto de la posición de los comercializadores minoristas de usados, desde la CCA manifestaron que se topan con mayores inconvenientes a la hora de notar la recuperación, ya que la mayoría de sus transacciones se realiza en negro y por fuera del sistema financiero.

Enero también fue un buen año para los fabricantes de autos nuevos, que incrementaron su nivel de producción. Para este año, la industria automotriz argentina prevé recuperar parte del terreno perdido durante 2009, un año signado por la crisis económica internacional, la retracción del crédito y la decisión de los consumidores de no gastar ante un horizonte incierto.

Comentá la nota