Por recortes en Desarrollo Social hay grandes demoras en la entrega de certificados de discapacidad

Por recortes en Desarrollo Social hay grandes demoras en la entrega de certificados de discapacidad

La falta de médicos en la dependencia municipal producto de recortes, genera que más de 1800 personas no puedan contar con ese documento. Hay solo cuatro profesionales para atender a la población.

El Defensor del Pueblo, Walter Rodríguez se reunió con el titular de la dirección de Discapacidad de la municipalidad, Domingo Giannini, con el objetivo de interiorizarse del funcionamiento de la dependencia.

 

En el transcurso del encuentro analizaron distintos temas como el trámite del certificado de discapacidad, la baja de presupuesto que sufrió la dirección y los inconvenientes que tienen las personas con discapacidad de otras ciudades del país para usar el sistema de transporte local.

 

El funcionario le explicó a Rodríguez que en la dependencia faltan médicos. Eso produce que haya solo cuatro para atender a la población que tramita el certificado de discapacidad con lo cual tienen 1800 trámites demorados.

 

El certificado es imprescindible para los discapacitados dado que lo deben presentar para gestionar la pensión graciable que les corresponde, para viajar y acceder a otros derechos. Giannini adelantó que está pidiendo a la secretaría de Desarrollo Social más médicos para solucionar este tema.

 

La dirección, que atiende en promedio a 250 personas por día, sufrió una baja en el presupuesto para funcionar durante 2017, una cuestión que también preocupa a las autoridades y al defensor.

 

El defensor planteó que “el sistema de transporte urbano de General Pueyrredon no reconoce los certificados de discapacidad de las personas que vienen de otras ciudades del país. La situación obliga a los discapacitados a tener que tramitar el certificado que expide la municipalidad para poder viajar en colectivo”.

Comentá la nota