Recorrida de funcionarios provinciales por las obras que se realizan en el Hospital de Quilmes

Recorrida de funcionarios provinciales por las obras que se realizan en el Hospital de Quilmes

Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, encabezados por el jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales, Agustín López, recorrieron el martes junto al secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino, el nosocomio Isidoro Iriarte.

Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, encabezados por el jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales, Agustín López, recorrieron el martes junto al secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes, Jonatan Konfino, las instalaciones del Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte de Quilmes, en el que se realizan trabajos de refacción y puesta en valor, en el marco del programa bonaerense Hospitales a la Obra.

De esta manera, en el hospital recibirá por parte del Estado Provincial un subsidio con el cual se proyecta realizar instalación eléctrica en PB, 1º y 2º piso (reparación general y puesta en funcionamiento); instalación sanitaria y cloacal en subsuelo, PB y 2º piso (reparación general y puesta en funcionamiento); instalación pluvial (reparación de filtraciones en cubierta inclinada y losas; reparación de membranas y/o impermeabilización); reparaciones PB (demolición, albañilería, solado, revestimiento, cielorraso, aberturas y pinturas), reparaciones en 1º piso (demolición, albañilería,  solado, revestimiento, cielorraso, aberturas y pinturas), y reparaciones en 2º piso (demolición, albañilería, solado, revestimiento, cielorraso, aberturas y pinturas).

Además, se encuentra iniciado un expediente de licitación en el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, el cual comprende la obra de la nueva internación pediátrica del hospital. La misma comprende 3 etapas:

- Comprende la demolición total del edificio ex Traumatología (superficie estimada 2.462 m2).

- Contempla la puesta en valor del Pabellón II de Internación pero con menor cantidad de camas haciendo que los servicios sean equilibrados con la infraestructura existente, y reubicando sectores administrativos (superficie estimada 2.838,78 m2).

- En la misma se realizará la construcción de la Caps, esto permitiría una mejor conexión con las circulaciones técnicas y públicas (superficie estimada 265,71 m2).

Se proyecta que el pabellón contará con 22 habitaciones comunes (44 camas), 4 habitaciones de aislados (4 camas) y 2 habitaciones de terapia intermedia (6 camas)

En tanto, se construirán Centros Comunitarios, que son dispositivos ambulatorios orientados a la promoción, prevención, atención y rehabilitación psicosocial, que brindan atención clínica integral en salud mental (grupal e individual); realización de evaluaciones e informes integrales y situacionales; talleres de artes, oficios,  educativos, productivos.

Se planificó una estructura en forma de “L” desarrollada a través de dos áreas básicas, como la asistencial: 3 consultorios individuales, 1 consultorio grupal, todos con luz y ventilación natural y 2 sanitarios (adaptados de uso público). Esta área podría cerrarse e independizarse del resto de la planta; el área para el desarrollo de actividades grupales y comunitarias: 1 Salón de Usos Múltiples (SUM) y 2 salones para el uso de talleres (pudiendo comunicarse entre sí, en caso de ser necesario). Ambas áreas se encuentran servidos por un módulo de recepción y admisión (área administrativa), office de limpieza, estar de profesionales con depósito de medicamentos y archivo, cocina, sanitarios de personal y depósito.

El Hospital Iriarte recibió desde Provincia durante la gestión de Axel Kicillof, 25 camas de cuidados generales, y 15 de cuidados intensivos; 19 respiradores; 23 monitores; 23 bombas de infusión; 12 concentradores de oxígeno; 10 equipos de oxigenoterapia de alto flujo, y 1 ambulancia UTIM con neonatología al hospital.

Allí se instaló el 15 de junio del año 2020 un hospital modular de 240 m² cuya finalidad fue atender a pacientes con Covid-19. En el mismo se realizaron internaciones,  tratamientos y hasta el día de hoy se siguen realizando hisopados y aplicaciones de la vacuna contra el Covid.

En noviembre de2020 se puso en funcionamiento la primera planta de oxígeno gaseoso de la Provincia en el hospital. Tal hecho significó un ahorro estimado del 75% del gasto hospitalario en este recurso. Para esto, se realizó una inversión total de2.914.900 pesos en lo que comprendió el mantenimiento y reparación de la Planta Generadora de Oxigeno Medicinal PSA en el periodo entre febrero del año 2020 y agosto del año 2021.

La máquina, instalada hace 20 años y en desuso, genera ahora200 tubos mensuales de 6 metros cúbicos cada uno y cuenta con la capacidad de producir hasta 16 mil m3.

Comentá la nota