Reconvertirán el zoo de Córdoba en parque de biodiversidad

Reconvertirán el zoo de Córdoba en parque de biodiversidad

Lo adelantó a Cadena 3 el intendente Llaryora. Destacó acuerdos con UTA y Suoem. Volvió a cuestionar el reparto de subsidios al transporte. Criticó a la oposición por falta de apoyo. Evitó hablar de baja de impuestos. 

Tras varios días de debate público sobre el estado de los animales del zoológico de Córdoba, el intendente de la ciudad, Martín Llaryora, adelantó este miércoles que lo reconvertirá en un parque de biodiversidad.

En una entrevista exclusiva con Cadena 3, Llaryora afirmó que el zoológico fue importante como obra en otra época, pero señaló que “hoy atrasa a los cordobeses”.

En ese marco, reveló que enviará un proyecto de ordenanza para crear un ente especial, a fin de que lleve adelante el cierre y el reposicionamiento del zoológico como un parque de biodiversidad con paradigmas ambientales a la altura de los que hay en las principales urbes del mundo.

Córdoba necesita estar en otro paradigma y reconvertir el zoológico con una nueva modalidad en un parque de biodiversidad, que trabaje en la protección de los animales y en la difusión ambiental.

Durante el extenso diálogo mantenido con el programa “Informados, al regreso”, el intendente también se refirió a una amplia variedad de tema sobre la agenda de la Municipalidad y de la política nacional.

En primer lugar, destacó los acuerdos alcanzados con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y con el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), a los que calificó como “acuerdos colaborativos históricos” para la capital provincial.

Para llegar a los mismos, la Municipalidad puso “60 millones de pesos”, según lo asegurado por el intendente capitalino.

Con respecto al entendimiento con la UTA, dijo que tanto empresarios como trabajadores cedieron algo y volvió a cuestionar el sistema de reparto de subsidios al sector, que se ejecuta desde el Gobierno nacional.

En Capital Federal y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tienen muchísimos más subsidios que nosotros. Es una injusticia total.

También sobre la situación del transporte urbano, destacó que el entendimiento se dio sin modificar el valor de 31,90 pesos para el boleto, cuando “sin subsidios, superaría los 200 pesos”.

En segundo lugar, el intendente evitó hablar de una baja generalizada de impuestos para paliar la crisis económica generada por el coronavirus, aunque señaló que se están aplicando programas puntuales para los contribuyentes que se encuentran en apuros.

“Estamos trabajando con diversos sectores de la producción y del empleo. Tenemos un programa especial para vecinos con problemas económicos. En aquellos sectores más perjudicados, estamos generando programas de exenciones impositivas o innovaciones en la materia”, aseguró.

En esa línea, subrayó: “En este momento, es importantísimo conservar y generar trabajo y mover la rueda de la producción”.

En otro pasaje de la entrevista, Llaryora criticó a la oposición por lo que definió como “falta de apoyo” a los acuerdos antes mencionados y negó gobernar en soledad.

Debo ser uno de los que convocó a todos los sectores. El trabajo legislativo que hemos hecho ha sido muy arduo. Somos personas de diálogo. Las iniciativas han tenido velocidad de tratamiento, porque la situación de Córdoba no puede esperar.

“Uno no puede tener un municipio fundido. Nos tocó entrar en una situación de emergencia, que nos llevó a tomar decisiones difíciles a favor de los cordobeses. No me quiero meter en las excusas de algunos para no acompañar una iniciativa. Pero, ¿por qué no acompañaron con lo del Suoem? Eran apenas uno o dos artículos”, agregó.

“Hemos celebrado tres acuerdos históricos que los otros no quisieron, no pudieron o no supieron hacer, y no tuvimos acompañamiento en ninguna política de Estado”, enfatizó.

Con respecto a la lucha contra la pandemia de coronavirus, el mandatario municipal elogió la responsabilidad de los vecinos: “El esfuerzo que hemos hecho como sociedad es tremendo y los resultados han sido positivos”.

Finalmente, al ser consultado sobre la reforma judicial que lanzó este miércoles el presidente Alberto Fernández, opinó que “hay que adaptarse a los tiempos”, pero criticó la ausencia de juristas cordobeses en la comisión que asesorará al jefe de Estado.

Comentá la nota