Reconocerán a ingenieros de la UNCuyo que estudiaron en San Juan

Reconocerán a ingenieros de la UNCuyo que estudiaron en San Juan

Son los egresados que obtuvieron su título cuando la facultad de Ingeniería de la UNCuyo tenía su sede en la vecina Provincia. El sábado 11 de noviembre, a las 11, en el Salón de Grado de la Universidad se les otorgará la ciudadanía Universitaria que le permitirá tener los mismos beneficios que los graduados en Mendoza.

Los ingenieros que concluyeron sus estudios entre los años 1965 y 1973, cuando la facultad de Ingeniería de UNCuyo funcionaba en la provincia de San Juan podrán acceder a la Ciudadanía Universitaria. Esa condición les permitirá tener los mismos derechos y obligaciones que los egresados mendocinos. En este sentido, los graduados tendrán la posibilidad de acceder a la tarjeta "Soy U" con la cual podrán contar con descuentos en el Hospital Universitario, en Club, en el Cine Universidad y en las actividades culturales de la UNCuyo. Además podrán votar y ser elegidos representantes del claustro graduados, entre otros beneficios.

 

En total son más de 700 los ingenieros que terminaron sus estudios en San Juan y esta ocasión recibirán la distinción 170 que solicitaron la credencial de la Casa de Estudios.

 

El acto de reconocimiento se realizará el sábado 11 de noviembre, a las 11, en el Salón de Grado de la Universidad, que se ubica en la facultad de Ciencias Económicas.

 

El camino para llegar a la ciudadanía

 

En su nacimiento integraban la Universidad Nacional de Cuyo facultades, institutos y escuelas, algunas con sede en Mendoza, otras en San Juan y en San Luis. En el caso de la facultad de Ingeniera funcionó en la provincia de San Juan hasta 1973, cuando se crearon las universidades en esas provincias cuyanas. A partir de ese año la carrera se empezó a dictar en Mendoza.

 

En septiembre del 2014, el ingeniero civil Gerardo Belinsky se comunicó con la facultad de Ingeniería de la UNCuyo para solicitar el carnet de graduado. En la conversación compartió su situación de no tener reconocimiento de la Facultad hacia su calidad de graduado en Ingeniería Civil, cuando la unidad académica tenía sede en la provincia de San Juan. En este sentido, el director de Graduados de esa dependencia, Horacio Manzur explicó: "Corroboramos la situación y efectivamente no había registro en donde figuraran los egresados de esos años".

 

En 2015, la Universidad decidió asignar la Ciudadanía Universitaria a todos sus egresados, sin importar las denominaciones antiguas de sus unidades académicas. Bajo esta disposición se pidió la Ciudadanía Universitaria a todos los graduados de San Juan. Belinsky confeccionó una lista completa con los egresados de la promoción 65 a la 73, con número de legajo de cada graduado. Esta fue remitida al Decano de la Facultad, Daniel Fernández, quien la presentó al Consejo Directivo y al Consejo Superior.

 

Fue el 2 de agosto de este año cuando se definió el reconocimiento de la Ciudadanía Universitaria a graduados de esta Universidad, con sede en la provincia de San Juan, de las promociones ‘65/66, ‘66/67, ‘68/69, ‘70/71, ‘72/73 a través de la Resolución N° 2879.

 

Belinsky, uno de los propulsores de la iniciativa, señaló que el reconocimiento "Es algo muy valioso para todos los involucrados. Es para destacar las gestiones de las autoridades que atendieron este justo reclamo que lleva muchos años". 

Comentá la nota