Reconocen falencias en la lucha contra el narcotráfico y diagraman acciones

La reunión de las máximas autoridades de los tres poderes del estado, la justicia federal y las fuerzas de seguridad provincial y nacional, permitió poner sobre el tapete las distintas falencias que existen en la lucha cotidiana contra el narcotráfico, situación que llevó a que expresaran públicamente el compromiso de generar y coordinar acciones que permitan combatir de manera eficiente este flagelo.
El encuentro desarrollado en Casa de Gobierno, fue encabezado por el primer mandatario, Jorge Capitanich, donde estuvieron presentes el titular de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ramón Avalos, el juez federal subrogante, Eduardo Valiente y las autoridades de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía del Chaco, además de los legisladores, Julio Lorenzo y Oscar Raffín, ambos del justicialismo.

El gobernador fue el encargado de dar detalles de la reunión, donde reconoció la existencia de dificultades que deben corregir tanto en materia de procedimientos, adecuaciones de leyes, competencia judicial y también de herramientas para combatir este delito, así como también la puesta en funcionamientos de centros de tratamiento y recuperación de los adictos.

Más allá de agradecer la participación de todos los sectores, explicó que el objetivo de la reunión fue iniciar el trabajo de una agenda vinculada a acciones eficaces que permitan hacer una evaluación de todo lo atinente a tráfico, comercialización y consumo de estupefacientes, como así también para desarrollar estrategias más eficientes para la prevención y lo atinente a la penalización de este tipo de delitos.

Capitanich aseguró que este primer encuentro posibilitó plantear una serie de acciones, las cuales se van a compatibilizar en una comisión técnica la cual estará integrada por legisladores, miembros del STJ, donde entre otras cosas se trabajará en perfeccionar los mecanismos de adhesión a la ley nacional 26.052 referido a los delitos de menor cuantía.

Hizo saber que en el transcurso de la reunión de prácticamente dos horas se hicieron observaciones respecto a algunos artículos de la normativa nacional y el roce de competencias, también sobre la instrumentación del fuero especial, a la logística y la asignatura de recursos presupuestarios, este último tema fue planteado de manera insistente por la justicia provincial y nacional con relación a la necesidad de contar con recursos suficientes para contar con las herramientas necesarias, donde sin dudas entra estructural y los recursos humanos.

El gobernador aseguró que “estamos comprometidos a generar las condiciones que nos permitan establecer mecanismos de adhesión a la ley pero en base a la creación de un fuero especial con la logística, el presupuesto y las acciones que nos permitan trabajar eficazmente en la resolución de este tema. El vicegobernador Juan Carlos Bacillef Ivanoff va a presidir la comisión técnica la que integrarán el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, los representantes de la justicia provincial quienes van a trabajar en tener una normativa perfeccionada y los recursos necesarios para que esto se torne eficaz en su instrumentación”.

Participación de organismos

Por otra parte adelantó que van a gestionar la participación activa de la AFIP, la dirección de Aduana y la unidad de información financiera con el objetivo de generar interacción entre partes. “No puedo solamente esto vincularse o asociarse a un consumo de menor cuantía, sino que tiene que generar la posibilidad muy concreta de identificar no solamente al que consume y la red de tratamiento, sino también los vendedores y hasta el narcotráfico de mayor complejidad”, señalando así que el aporte de organismos nacionales también será una herramientas importante en las investigaciones necesarias.

Corrección de procedimientos

Asimismo aseguró que “planteamos que la división de Drogas Peligrosas tiene que tener un fortalecimiento de carácter institucional con una capacitación adecuada y la logística adecuada para evitar fallas de procedimientos. Una de las observaciones que hizo la justicia tanto provincial como nacional, federal, es justamente que puedan existir fallas de procedimientos. En ese contexto lo que es muy importante para que un hecho pueda esclarecerse integralmente es verificar el procedimiento de origen y destino, y obviamente generar las condiciones para que los elementos probatorios lleven a la aprensión de los que delinquen y dañan socialmente”.

Afirmó que el protocolo de actuación será trabajador a partir de mecanismos de capacitación a los agentes para tener corrección de falla de procedimientos.

Tratamiento de adictos

Dentro del eje de debates también se hizo referencia al tratamiento de rehabilitación de adictos, es así que Capitanich adelantó que hay un convenio con la fundación Valdocco y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para construir un centro en General Vedia que se sumarán al de La Eduvigis y Tres Horquetas para “trabajar en mecanismos de prevención y recuperación del adicto”.

Comentá la nota