La FAO reconoce a la Argentina por su lucha contra el hambre y la pobreza

La FAO reconoce a la Argentina por su lucha contra el hambre y la pobreza

La oficina de Naciones Unidas para la alimentación y agricultura (FAO) entregará este lunes a la presidente Cristina de Kirchner varios reconocimientos a la Argentina por los resultados en la reducción del hambre y la pobreza, entre otras cuestiones, como parte de los Objetivos del Milenio pactados para el 2015.

La FAO destacará a la Argentina "por mejoras en distribución alimentaria". Para mayo de 2014 "la Argentina integra la lista de países con mejor desempeño en las metas de erradicación de la pobreza y el hambre". Y señala que "integrar el grupo de las 16 naciones de América Latina que logró el Objetivo de Desarrollo del Milenio de 'reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre'". Además, afirma que el país "integra el reducido número de países de la región donde la subalimentación se mantiene por debajo del 5 %". Entre las medidas en ese sentido se resalta el plan Progresar y los aumentos de las jubilaciones.

Asimismo, FAO resalta, a marzo de 2014 "la existencia de hambre cero en Argentina, destaca la AUH y el nuevo Estatuto del Peón Rural". Revela que para el período 2011-13 la "prevalecencia de subalimentación en Argentina fue menor al 5% por lo que la FAO reconoce que se 'ha erradicado ese flagelo' y la Argentina se encuentra dentro de los países que 'han alcanzado la meta de hambre cero de acuerdo al indicador de la FAO'".

El informe destaca la Asignación Universal por Hijo que permite "esquemas de transferencias, en especial atención al adecuado desarrollo y término del embarazo, la lactancia y los controles de post natal". También remarca que en julio de 2014 la AUH fue incrementada en un 40% y que beneficia a 1,8 millones de familias. 

Otro de los reconocimientos será que a diciembre de 2014 destaca al país "como un ejemplo en América Latina por sus políticas públicas de reducción del hambre, incremento del poder adquisitivo del salario mínimo y el programa Precios Cuidados como una medida de gobierno para facilitar el abasto alimentario a través de mejoras a los sistemas de comercialización".

En su "Boletín de la Seguridad Alimentaria y Nutricional", de marzo de 2015, la FAO reconoce "la creación de una línea de financiamiento a productores lecheros y la Ley Nº 27.118 de "Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina", como una de las 'medidas orientadas a la disponibilidad de alimentos'. En el análisis de la misma considera que "este cuerpo legal incluye además articulados respecto a mejorar el acceso y titulación de tierras, la eliminación de discriminaciones de género, la ampliación al acceso de servicios productivos y la protección de recursos e insumos tales como el agua, las semillas nativas y el ganado, entre otros".

Además la FAO destaca "la caída en la mortalidad infantil en la Argentina, la extensión de la expectativa de vida, mejora en la provisión de agua potable y saneamiento"; "múltiples factores de nutrición muestran evolución favorable"; y que "la subnutrición permanece en niveles inferiores al 5% de la población total, calificado como de hambre cero". 

En cuanto a la ciencia, la Argentina fue reconocida en noviembre de 2014 "como el centro de referencia global y regional en la aprobación de organismos genéticamente modificados (OGM)". La FAO al reconoció a la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), como centro de referencia.  

Por último, ONU-FAO, en el informe "El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014" (septiembre 2014), señala que el país "prosigue con una proporción de personas subnutridas sobre la población total menor al 5% en el período 2012-2014 por lo que cumple con los objetivo de Desarrollo del Milenio fijado por la ONU".

Comentá la nota