Recomiendan a los olavarrienses hacer un uso racional del agua

Recomiendan a los olavarrienses hacer un uso racional del agua

A través de un comunicado, Coopelectric evita prevenir los consumos excesivos e innecesarios. Se señala que algunas zonas sienten la merma de presión en las primeras horas de la tarde.

Ante la llegada del verano y las altas temperaturas registradas durante los últimos días, el Servicio de Obras Sanitarias de Coopelectric recomienda realizar un uso racional y solidario del agua, previniendo consumos excesivos e innecesarios.

La Ing. Nora Prieto, gerente técnica de Obras Sanitarias expresó que "a pesar de que los pozos de extracción funcionan con toda su capacidad, la simultaneidad y el exceso del consumo que se está generando reduce de la cantidad de agua disponible".

Producto de la ola de calor, los niveles de consumo superan el promedio habitual en Olavarría y esto ocasiona dificultades para mantener la presión en los valores normales en toda la ciudad. Por tal motivo, algunas zonas sienten la merma de presión en las primeras horas de la tarde.

"Durante la noche, al disminuir los consumos excesivos, la presión de agua se normaliza pudiendo llenarse los tanques de reserva, por lo cual si se hace un uso responsable del agua no deberíamos tener problemas" agregó la titular del Servicio.

Cada tanque domiciliario cuenta con una capacidad de 500 lts., lo cual se condice con el promedio de consumo diario de una familia tipo en la localidad de Olavarría.

"No se trata de limitar el consumo, sino de evitar el derroche utilizando sólo la cantidad que se necesita" indicó Nora Prieto.

En tal sentido, se solicita a los vecinos de la ciudad hacer un uso solidario y racional del agua potable restringiendo totalmente cualquier uso no vital de la misma, haciendo especial hincapié en no llenar piletas, no regar, evitar lavar veredas, patios y vehículos durante las horas pico.

Asimismo, se espera que la situación mejore a medida que cese la situación de alerta por altas temperaturas que ha determinado el Servicio Meteorológico Nacional para el centro y norte de Argentina.

Consejos para hacer un uso racional

En el verano

• NO regar en exceso. Para evitar la evaporación por efectos del sol, riegue el jardín por la mañana temprano o por la noche.

Para lavar el auto o baldear la vereda utilizar un balde en vez de la manguera.

En las piletas, usar los productos necesarios para mantener el agua limpia el mayor tiempo posible.

En toda la casa

Verificar el estado de las cañerías internas, canillas, depósitos del baño y tanques de agua de la casa. Cerrando el ingreso de agua al tanque el medidor debe detenerse, caso contrario existe una pérdida en la cañería.

Cocina

NO deje correr el agua mientras se lava los platos. Enjabone y luego abra la canilla para enjuagar.

No descongelar alimentos colocándolos debajo del chorro de agua.

• Para tomar agua fría no abrir la canilla dejando correr el agua, hay que acostumbrar a colocar una jarra o una botella con agua en la heladera

Baño

No abrir la ducha hasta el momento en que esté dispuesto a bañarse. Prefiera una ducha antes que un baño de inmersión. Para una ducha breve (10 min.) se necesitan 40 litros de agua, mientras que para un baño de inmersión se consumen entre 100 y 130 litros.

Ajustar el termostato o el calefón para obtener una temperatura apenas superior a los 40º, es más que suficiente para la higiene y para obtener una temperatura agradable.

No dejar correr el agua mientras se afeita o se cepilla los dientes.

Comentá la nota