Reclamos de usuarios frente a Secheep

Reclamos de usuarios frente a Secheep

Vecinos se volvieron a manifestar ayer frente a la empresa, mientras que Hugo Maldonado recordó las deudas del estado contable de la entidad. En tanto Peche dijo que no es cierto que las tarifas no se mueven desde 2011.

Si bien el tiempo dio un respiro con descenso de la temperatura, los inconvenientes producto del colapso energético continuaron en las diferentes zonas de la ciudad, donde algunos vecinos permanecieron durante 20 a 30 horas sin luz. Por eso la sede central de Secheep fue blanco de una nueva protesta de los usuarios ayer por la tarde.

Mientras que por la mañana, el diputado nacional Hugo Maldonado explicó en conferencia de prensa que en el marco de la acción judicial presentada en febrero de 2014 ante el Juzgado Civil y Comercial 2, para pedir a la empresa energética la elaboración e implementación de un plan integral de prestación y de mantenimiento del servicio en forma adecuada, el viernes mantuvo una audiencia de conciliación con los abogados de Secheep y funcionarios del Poder Ejecutivo. «A los fines conciliatorios hemos acordado que nos presentarán el plan que están implementando y lo gastado e invertido con el cargo específico variable cuyo objeto de creación era única y específicamente para obras de infraestructura para mejorar el servicio», explicó. Ante esto señaló que la audiencia pasó a un cuarto intermedio para el 21 de noviembre. No obstante esto el legislador señaló que «mientras tanto estamos demandando la renuncia de todo el directorio de la empresa».

Al momento de argumentar su pedido, Maldonado recordó que «hace tiempo denuncié la superpoblación de la empresa. Hoy, del total de lo recaudado, que son $50 millones, la empresa necesita $60 millones para hacer frente a la masa salarial. Es decir que el Estado provincial les tiene que pasar $10 millones mensualmente para hacer frente a la masa salarial».

También destacó que «extraoficialmente podemos decir que recaudan $10 millones mensuales por el  fondo específico y que desde su implementación serían $400 millones, y no sabemos qué fin se dio a estos fondos».

Lo que preocupa

Maldonado indicó que «recurrir a la Justicia fue nuestra última alternativa, ya que la empresa y sus directivos y los responsables políticos escondieron y esconden datos sobre la realidad que luego impactan en la calidad del servicio que hoy podemos calificar de pésimo». Seguidamente apuntó sobre los principales temas que preocupan: «En nivel de alta y media tensión se produjeron cortes fuera del ámbito de influencia (Transnea-Transener), producto de transformadores de potencia quemados, cables y terminales cortados o derretidos por sobrecalentamiento por sobrecargas; distribuidores de 13,2 kV según cálculos técnicos no deberían soportar más de 175 amperes de demanda y en la actualidad están trabajando en 225, es decir que están sobreexigiendo permanentemente 25% de su capacidad». También indicó que «los fusibles aéreos de 13,2 quemados en gran cantidad diariamente son los que provocan alta y baja tensión, lo cual quema los artefactos eléctricos.

También resaltó que «se prevé un crecimiento de la demanda del 8% al 10% con menor capacidad de oferta y la respuesta de la empresa es seguir administrando demanda, es decir programando cortes a efectos de evitar colapsos mayores o el deterioro de elementos irreemplazables, pero sigue sin informar cómo lo hará».

En rojo

El estado descripto anteriormente «se debe a la mala administración del presidente del directorio de Secheep y el Gobierno», aseguró Maldonado, quien para continuar respaldando sus dichos detalló las deudas que posee la entidad. «A la fecha la empresa debe a la ATP $120 millones; a Cammesa, que es la proveedora de energía, $280 millones; a los proveedores $70 millones; y a la Afip $30 millones, esto es el estado contable de la empresa».

«Un dato que requerimos especialmente a la Justicia es saber qué ha pasado con el cargo fijo variable. Desde el inicio de la gestión Capitanich la empresa pidió un esfuerzo a la sociedad chaqueña a través de un fondo específico variable y nosotros sabemos que hasta la fecha se recaudó $400 millones con este fondo, pero no sabemos cómo se invirtieron, como tampoco sabemos cómo se invirtió el dinero que vino durante todos estos años de un aporte extraordinario que hace el gobierno nacional a toda las jurisdicciones de la república», sostuvo el diputado.

Para Peche, el pueblo «paga el costo del desmanejo»

El diputado provincial de Unión por Chaco, Carim Peche, sostuvo que «una vez más será el pueblo del Chaco el que pague el costo del desmanejo y corrupción de esta gestión reconocido por el gobernador en uso de licencia Jorge Capitanich cuando firmara un documento de su propia autoría en el que admitió que por la ineficiencia y corrupción de sus funcionarios el Chaco pierde $500 millones al año, es decir que luego de siete años llevan tirados a la basura $3.500, con ese dinero se hubiese podido solucionar el problema energético y sobrado dinero para invertir en seguridad, salud, educación o sostener el déficit del Insssep».

Peche aseguró que «no es cierto que las tarifas no se mueven desde 2011, ya en 2010 Secheep comenzó a cobrar un cargo fijo para la realización de obras de infraestructura, en ese momento presenté el proyecto 605/10 solicitando su derogación».

Asimismo recordó que la Justicia provincial «declaró inconstitucional la implementación de un cargo fijo y otro variable al cuadro tarifario de Secheep, sin embargo se siguen cobrando; luego crearon otro cargo fijo cuyo fundamento fue aportar para la construcción del segundo acueducto, siendo que la Cámara de Diputados aprobó un crédito con un banco de Brasil por $1.630 millones, además de que se afectan fondos del fondo sojero por más de $400 millones y el Banco de la Nación Argentina había desembolsado para este fin un crédito de $60 millones».

 

Comentá la nota